Un documental para darle vida al quetzal

Un documental para darle vida al quetzal

 

 

Un documental para darle vida al quetzal

 

El fotógrafo Ricky López llega a los cines con el filme Serpiente Emplumada. Realza la belleza del ave nacional y evidencia el peligro que lo persigue.

 

Con un plumaje verde radiante, con reflejos amarillos, azules y violetas y un vientre rojo carmesí, K’uk –como fue conocido en la cultura maya– llega a la pantalla grande.

 

El fotógrafo Ricky López Bruni dedicó más de 30 años a documentar al quetzal por medio de su lente en un recorrido por Mesoamérica. El resultado fue el documental Serpiente Emplumada.

 

El quetzal es una de las figuras más representativas de la cultura maya. Es un animal sagrado, asociado con la nobleza y divinidad. Sus plumas se encuentran en distintos contextos de jerarquía y poder.

 

La serpiente emplumada también se vincula con las leyendas mayas en el Popol Vuh cuando los dioses dirigieron un soplo al árbol de guayacán que dio el nacimiento de un ave majestuosa y largo plumaje.

 

Sin embargo, en la actualidad su hábitat en el bosque nuboso se ve amenazado por la constante tala de árboles y la apropiación de la agricultura y ganadería.

 

López manifestó que expertos narran cómo el quetzal se encuentra bajo amenaza en su propio territorio por la destrucción que el ser humano realiza.

 

El documental muestra escenas de un recorrido de 27 mil kilómetros por México, Guatemala y Costa Rica al hogar de un símbolo mitológico.

 

El material contiene escenas de su vuelo, vida, reproducción y desarrollo. Eso sí, las confronta con su fragilidad y lo propenso que es a desaparecer.

 

El fotógrafo resaltó que es necesario retomar la historia cuando el quetzal formaba parte de los pueblos mesoamericanos, para que como humanos volvamos al rumbo de cuidar la naturaleza.

 

En la producción se contó con la participación de Salma Hayek, quien tiene la voz de introducción. Además Fher Olvera del grupo Maná se sumó al proyecto para generar un impacto en la población mexicana.

 

El documental se estrenó ayer en las salas de cines nacionales. Serpiente emplumada estará en cartelera hasta el próximo domingo 22 de septiembre. Para verificar horarios, salas y precios consulte cada locación.