Aldana inscrita como presidenciable; MP de Porras pidió orden de captura

Aldana inscrita como presidenciable; MP de Porras pidió orden de captura

 

 

 

Aldana inscrita como presidenciable; MP de Porras pidió orden de captura

 

 

 

El juez Víctor Cruz, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, a petición del Ministerio Público (MP) ordenó la captura de la exfiscal general Thelma Aldana, según un documento que circuló en medios de comunicación, pese a que el caso estaba en reserva. Minutos después trascendió que Aldana fue inscrita como presidenciable, lo que le da inmunidad como candidata.

 

 

El fiscal Melvin Medina, de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP solicitó ayer al juez Víctor Cruz, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal que el caso se declarara en reserva, razón por la cual no se han podido obtener detalles de la denuncia en contra de Aldana.

 

 

Varios medios de comunicación compartieron una fotografía fechada el 18 de marzo, donde el MP solicita la captura de Aldana.

 

 

Según ese documento, la orden de detención es por los delitos de: peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

 

 

De acuerdo con la PNC, la orden de detención ingresó el 18 de marzo a las 15:30

 

 

Minutos después de que se conociera que Aldana tenía una orden de captura también se conoció que fue inscrita como presidenciable del partido Semilla, lo que le da inmunidad.

 

 

Casi al mismo tiempo Aldana escribió en su cuenta de Twitter el slogan que ha usado Semilla en las últimas semanas “EsTamos listos”. Luego confirmó que fue inscrita junto a su vicepresidenciable, Jonathan Menkos.

 

 

De acuerdo con comunicación social del partido político, Movimiento Semilla, Aldana se encuentra fuera del país. Desde ayer se rumoró que la exfiscal General se encontraba fuera de Guatemala y circularon fotografías del candidato vicepresidencial del partido, Jonathan Menkos, sin embargo, no se había confirmado dicho extremo.

 

 

Aldana publico en su cuenta de Twitter luego de conocer la orden de captura “En medio de la incertidumbre que quiere imponer el #PactoDeCorruptos, tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: JUNTO A JONATHAN HEMOS SIDO INSCRITOS COMO CANDIDATOS ANTE EL TSE. El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos”.