Alejandro Giamattei obtiene la presidencia ganando en 14 departamentos

Alejandro Giamattei obtiene la presidencia ganando en 14 departamentos

 

 

Alejandro Giamattei obtiene la presidencia ganando en 14 departamentos

 

El triunfo de Alejandro Giamattei en la segunda vuelta de elecciones se consolida por el respaldo mayoritario que recibió en 14 departamentos del país.

 

El candidato presidencial del partido político Vamos Alejandro Giamattei fortaleció su candidatura en los departamentos y los resultados publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo demostraron, rompió con el paradigma de que solo tenía apoyo en áreas urbanas.

 

Los resultados preliminares del TSE determinaron que Giamattei consolidó su triunfo al ganar las elecciones en 14 departamentos, aunque perdió en los ochos restantes, no fue apabullante la diferencia con su contendiente Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

Giamattei sí tuvo resultados aplastantes contra Torres en tres departamentos. En Sacatepéquez el candidato de Vamos obtuvo el 76% de los votos y la presidenciable de la UNE registró el 24%, en Guatemala Giamattei ganó con el 74% y Torres perdió con 26%, en Quetzaltenango también hubo diferencia significativa debido a que el partido Vamos tuvo el 71% de respaldo y la UNE se quedó con el 29%.

 

Torres solo obtuvo un triunfo con diferencia abismal y fue en Quiché, en ese departamento la presidenciable de la UNE obtuvo el 62% y Vamos el 38%, pero no fue suficiente para ganar a escala nacional.

 

No en todos los departamentos los triunfos fueron con amplia diferencia, en siete departamentos Giamattei ganó por ventaja del 1% y así Torres sumó más derrotas: Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Baja Verapaz y Jutiapa.

 

Hubo un departamento en el que la diferencia de votos fue reducida y estuvo cerca de registrarse un empate, este caso ocurrió en Jutiapa en donde Giamattei ganó por 39 sufragios a Torres.

 

En 1999 compitió por la alcaldía capitalina con el partido Unidad Nacionalista (UN) y en 2003 con la cancelada Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG).

 

En 2007 Giammattei fue candidato oficialista del partido en el gobierno, Gran Alianza Nacional,  y obtuvo el tercer lugar con 565 mil 17 votos, el 17.23 por ciento de los sufragios válidos.

 

Giammattei se postuló para la presidencia en los años 2007,2011, 2015 y 2019. En 2015 fue presidenciable del partido Fuerza y alcanzó el cuarto lugar, con 315 mil 774 votos, el 6.45 por ciento en primera vuelta.

 

Acá una infografía interactiva en la que puede navegar y conocer aspectos destacados del presidente electo, así como propuestas de su plan de gobierno.

 

Un presidente no gobierna solo y Alejandro Giammattei, aunque mantuvo muy hermético la mayoría de personas que lo apoyaron en su campaña, sí trascendieron algunos nombres de personajes que, en cierta medida, influyen en el nuevo gobernante.

 

Acá un trabajo infográfico que explica quiénes son las personas cercanas al presidente electo.