Analistas califican de “negativo” el proceso electoral por falta de criterios en la inscripción de candidatos

Analistas califican de “negativo” el proceso electoral por falta de criterios en la inscripción de candidatos

 

 

Analistas califican de “negativo” el proceso electoral por falta de criterios en la inscripción de candidatos

 

Debido a las últimas resoluciones que ha emitido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre revocatorias de candidaturas a 10 días de las elecciones, analistas consultados califican de negativo los resultados del proceso electoral, sobre todo respecto a la inscripción de candidaturas vinculadas al narcotráfico o ligadas a proceso penal y también por la violación constante por parte de los partidos de la ley electoral.

 

A pesar de las sanciones en contra de algunos candidatos por realizar campaña anticipada y pautar en medios prohibidos, las acciones contra los candidatos fueron pocas por lo que estos siguen violando la ley electoral.

 

También se suma que los magistrados del TSE a última hora han revocado la inscripción de varios candidatos a la presidencia, y han permitido la participación de diputados señalados de tránsfugas.

 

El politólogo Renzo Rosal considera que el balance es “negativo” tomando como base lo que debería ser un proceso electoral para el tipo de democracia débil y frágil en la que esta Guatemala, por lo que el proceso electoral debería ser muy distinto.

 

Según Rosal se debería mejorar, aunque sea en pequeña proporción los niveles de representación política, de organización partidaria, de contenido programático o de propuestas de gobierno.

 

“Pero en lugar de evolucionar, el proceso nos arroja diversos indicadores de involución, de retroceso, de violación flagrante y constante de la normativa electoral, un papel débil y bastante cuestionable y poco profesional y ambivalente del TSE, unas propuestas de candidatos de partidos que dejan mucho que desear por ser personajes cuestionables”, refirió el experto.

 

“Hemos llegado al extremo de que se inscriban candidatos que carecen de idoneidad, tenemos un factor o un nivel muy cuestionable de financiamiento electoral, aunque las reformas trataron de atajar el punto, está claro que hay financiamiento de redes ilícitas muy fuertes, tenemos un proceso electoral lleno de factores negativos que en este proceso electoral no le ha aportado nada a la evolución democrática y política de Guatemala”, manifestó Rosal.

 

El politólogo José Carlos Sanabria de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) concuerda con Rosal al calificar el proceso de negativo sobre todo por las dificultades que se han evidenciado en la inscripción de candidatos ya que el impacto de esas complicaciones afectan la legitimidad y credibilidad del proceso electoral.

 

“También hubo diferencias de criterios para calificar el transfuguismo por las instancias del TSE, el Registro de Ciudadanos tuvo uno y luego el pleno de magistrados tomaba otro”, apuntó Sanabria.

 

Recordó que “estamos a menos de 15 días del proceso electoral y aún hay revocatoria de candidaturas”.

 

No solo se dio en la elección presidencial, sino que hubo casos en la de alcaldes, Parlacén y diputados, la inscripción de candidatos entró en ese contexto político y sumado a que algunas de esas inscripciones superaron el ámbito de acción del tribunal.