Arnoldo Vargas, exalcalde de Zacapa, condenado por narcotráfico, es candidato

Arnoldo Vargas, exalcalde de Zacapa, condenado por narcotráfico, es candidato

 

 

Arnoldo Vargas, exalcalde de Zacapa, condenado por narcotráfico, es candidato

 

 

Arnoldo Vargas, quien regresó en junio del 2017 luego de cumplir una condena por narcotráfico en EE. UU., intentará ganar la alcaldía de la cabecera departamental de Zacapa, según una publicación de la página de Facebook “Nuestra Zacapa”.

 

 

El exalcalde confirmó este sábado a Prensa Libre su postulación por el comité cívico Al rescate de Zacapa, aunque añadió que no puede dar más detalles, según le aconsejaron sus asesores. De acuerdo con información de delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sí fue inscrito.

 

 

Arnoldo Vargas, más conocido como “Noldo” por sus allegados, ya fue alcalde de 1986 a 1990 antes de que fuera extraditado a EE. UU., con lo cual se convirtió en el primer político guatemalteco juzgado por narcotráfico en ese país, en donde varias cortes ya han juzgado y condenado a otros guatemaltecos sindicados de traficar drogas a ese país.

 

 

Vargas Estrada fue detenido el 28 de diciembre de 1990, acusado de introducir drogas en EE. UU. Ese día, en la propiedad del exjefe edil se localizó cocaína valorada en Q57 millones.

 

En su momento, la Procuraduría General de la Nación indicó que al volver al país, Vargas Estrada tenía que solventar su situación jurídica, pues cuando fue detenido había procesos penales abiertos en su contra, uno en Zacapa y otro en la capital.

 

 

Vargas fue llevado a EE. UU. el 19 de mayo de 1992, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó varios recursos presentados para evitar su extradición.

 

 

El 3 de enero de 1992, el juez Óscar Humberto López Lemus rechazó la petición de EE. UU., pero el Ministerio Público apeló esa decisión. El 17 de febrero siguiente, la Sala Cuarta de Apelación revocó el fallo del juez y aprobó la entrega de Vargas Estrada.

 

 

El exedil no es el primer político que buscará un puesto de elección popular después de haber regresado de EE. UU. al cumplir una condena.

 

 

Otro ejemplo es el expresidente Alfonso Portillo, quien en 2015 intentó inscribirse en las elecciones como candidato a diputado, pero su participación le fue denegada. Ahora, el exmandatario, también zacapaneco, gestiona una nueva inscripción para una diputación por el partido Bien.

 

 

 

Una publicación de Prensa Libre del 20 de mayo de 1992, reportó que el día de la extradición de Vargas Estrada las fuerzas de seguridad cambiaron la estrategia de traslado del reo al aeropuerto, ya que sabían que en el trayecto sería rescatado por un comando, formado por salvadoreños, que tenía a su disposición dos helicópteros artillados y un avión de despegue vertical (Harrier) para trasladarlo a un lugar secreto de Belice. Para ese operativo habrían invertido unos US$150 millones.

 

 

Según la investigación de las autoridades, dos semanas antes de la extradición de Vargas Estrada, el comando se contactó con narcotraficantes guatemaltecos y autoridades judiciales del país para obtener información de la entrega y “comprar” voluntades.

 

 

 

Durante su proceso judicial en EE. UU., Vargas Estrada intentó convencer a las autoridades estadounidenses de que su caso tenía tinte político, porque competía por la reelección a la alcaldía de su municipio por la Unión del Centro Nacional.

 

 

El ex alcalde de Zacapa Arnoldo Vargas, sonríe al llegar a suelo guatemalteco, luego de permanecer 25 años preso en EE. UU., donde fue condenado por narcotráfico. 

 

 

En julio de 1997, a pedido del fiscal de Nueva York, una corte federal de Long Island condenó a Vargas Estrada “por actuar como bodeguero de la cocaína procedente de Colombia”.