Aumenta presupuesto del Congreso para contratos 022

Aumenta presupuesto del Congreso para contratos 022

 


Aumenta presupuesto del Congreso para contratos 022

 

La revisión de expedientes está a cargo de Estuardo Galdámez, expresidenciable de FCN-Nación.

 

 

El informe cuatrimestral de gastos del Congreso evidencia un aumento del presupuesto para la contratación de personal bajo el renglón 022. El año pasado se tenían asignados Q131.5 millones para este renglón, pero para 2019, un año electoral, la asignación para ese rubro creció en Q12.9 millones, para un total de Q144.5 millones. En este segundo cuatrimestre el Legislativo erogó Q50.1 millones para dicha planilla.

 

Bajo el renglón 0-22 se puede asignar cargos directivos, jefaturas, profesionales, asesores, administrativos, técnicos y operativos. Aparte, la Ley Orgánica del Congreso establece en que cada diputado tiene derecho a tres empleados (asistente, secretaría y ujier) que serán contratados exclusivamente bajo dicho renglón. De acuerdo con el manual de salarios del Legislativo, una persona contratada bajo estos servicios puede cobrar entre Q10 mil a Q29 mil.

 

Cada integrante de la directiva del Congreso tiene responsabilidades asignadas. La de Estuardo Galdámez, el excandidato a la Presidencia por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y primer secretario, es revisar y autorizar los contratos 022.

 

“El Congreso ha crecido en el desempeño de sus funciones como en su desenvolvimiento por parte de diputados y comisiones de trabajo”, indicó Galdámez al cuestionarlo sobre el aumento. El directivo dijo desconocer las cifras exactas de cuántos trabajadores hay, además dijo que le parecía una buena noticia, ya que significa que el organismo trabaja.

 

Un informe de la Alianza por un Congreso Eficiente reporta que a mayo había 630 personas contratadas bajo dicho renglón.

Galdámez confirmó que la Directiva le encargó revisar los contratos 022 y negó que el aumento del techo y personal fueran motivados porque este año fue electoral.

 

En enero 2016, el entonces presidente del Legislativo, Mario Taracena, junto con la Junta Directiva decidió congelar las plazas presupuestadas (011), esto luego que se diera a conocer una nómina de empleados con plazas fantasma con salarios superiores a los Q30 mil. Desde entonces la nómina 022 comenzó a crecer, ya que entre las reformas se crearon otras unidades, direcciones y nuevos salarios.

 

Al año siguiente, el Reglamento de la Ley del Sistema de Servicio Civil de este organismo fue modificada y establece que la Junta Directiva aprobará a solicitud únicamente de los diputados, la utilización de tarjetas de marcación para que no estén en solo lugar. Si se le da uso incorrecto los responsables serán el trabajador y el diputado.