Binomios de Fuerza y PC quedan fuera de la elección presidencial

Binomios de Fuerza y PC quedan fuera de la elección presidencial

 

 

Binomios de Fuerza y PC quedan fuera de la elección presidencial

 

 

El TSE revocó la inscripción de Edwin Escobar por falta de finiquito, mientras que la candidatura de Mauricio Radford fue confirmada como “no idónea”.

 

El TSE revocó la inscripción de Edwin Escobar por falta de finiquito, mientras que la candidatura de Mauricio Radford fue confirmada como “no idónea”.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la inscripción de dos binomios presidenciales: el del partido Fuerza, conformado por José Mauricio Radford Hernández y Manuel Abundio Maldonado Estrada, así como el de Prosperidad Ciudadana (PC) integrado por Edwin Escobar Hill y Blanca Odilia Alfaro Guerra de Nájera.

 

Tras la resolución del órgano electoral, quedan 19 binomios en contienda. Ni PC ni Fuerza tendrán espacio en la papeleta presidencial, cita la resolución del TSE.

 

El TSE dio marcha atrás en la inscripción de Escobar luego de que el Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil informó sobre la denegatoria del amparo a favor del Alcalde de Villa Nueva, con el que buscaba que la Contraloría le extendiera finiquito.

 

Escobar había sido inscrito con un finiquito que le extendió la Contraloría General de Cuentas (CGC) por orden del Juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Pero la CC anuló la acción, debido a que esa judicatura no tenía competencia territorial, por lo que el caso se trasladó al Juzgado Noveno, que denegó la protección provisional el pasado 27 de mayo.

 

Ante la ausencia de un amparo –que sostuviera la emisión del finiquito– se constató la falta de cumplimiento de requisitos necesarios para la inscripción del binomio integrado por Escobar y Alfaro, según el TSE.

 

Horas antes de que el Tribunal lo dejara fuera de contienda, Escobar ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que estaba inscrito y que no se le podía retirar ese derecho sin una orden judicial. Al enterarse, Escobar indicó que tiene tres días para interponer recursos, como la nulidad de la revocatoria de su candidatura.

 

La Contraloría no le extiende finiquito a Escobar por reclamaciones pendientes, entre estas una denuncia penal por delegar el cobro del IUSI a una empresa privada. Escobar señala que esa denuncia fue presentada por auditores a quienes él denunció por extorsión.

 

El TSE notificó ayer a Radford y Maldonado que el pleno de magistrados dispuso que ambos candidatos no aparecerán en la papeleta blanca en la que se votará para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, debido a que la revocatoria de su inscripción decretada por el Registro de Ciudadanos (RC) el pasado 5 de marzo, se encuentra en firme.

 

Hasta ayer, el binomio del partido Fuerza intentaba que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los amparara en definitiva después de que el 15 de mayo la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió un amparo provisional que los dejaba fuera de la contienda.

 

El TSE había apartado un espacio en la boleta presidencial para Radford y Maldonado, mientras resolvían su estatus legal; sin embargo, debido a la prisa por ordenar la impresión de las papeletas a 11 días para los comicios generales, el Tribunal tomó la decisión de dejarlos fuera de la contienda.

 

El binomio de Fuerza fue el primero en recibir la credencial con la que sus candidatos adquirieron inmunidad, el 5 de febrero. Un mes después su candidatura fue revocada por el RC, porque Radford se encuentra ligado a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, en un caso por la supuesta adjudicación anómala de un contrato por Q868 millones a la empresa Easy Marketing, en 2008, para la impresión del DPI.

 

Horas después de haber recibido su credencial, el Ministerio Público (MP) presentó un antejuicio contra el presidenciable de Fuerza por falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio, por supuestamente colaborar con el diputado Claude Harmelín de León para alterar un acta en 2015 para inscribir candidatos a diputados en el distrito de Guatemala.

 

El TSE ordenó ayer que se inicie la impresión de las papeletas presidenciales que serán utilizadas el día de las Elecciones Generales, en las cuales aparecerán las fotografías de 19 binomios que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Las empresas encargadas de imprimir todas las papeletas que serán utilizadas en la primera vuelta y en eventual balotaje son Editorial del Sur, Delgado Impresos y Compañía Limitada, y Ohio Print And Paper. El costo de la impresión será de Q12.5 millones.