CC rechaza inscripción de Thelma Aldana

CC rechaza inscripción de Thelma Aldana

 

 

CC rechaza inscripción de Thelma Aldana

 

 

Con una votación 6-1, la inscripción de Thelma Aldana recibió un “no” en la Corte de Constitucionalidad (CC) y se reducen aún más sus posibilidades para ser candidata presidencial, a 32 días de las elecciones generales.

 

El fallo dio sin lugar la apelación del Movimiento Semilla a la denegatoria del amparo provisional que dictó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

El pleno se integró con los cinco magistrados titulares Bonerge Mejía, Dina Ochoa, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras, y dos suplentes, Mynor Par Usén y Phillip Comte.

 

La votación fue 6-1 y solo el magistrado Neftalí Aldana se inclinó por el sí a la candidata presidencial de Semilla. De Mata Vela fue el magistrado designado por sorteo para presentar la ponencia.

 

Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo en conferencia de prensa, dijo que el no obedece a que Aldana no cuenta con finiquito como requisito para su inscripción.

 

Ahora debe esperar que la Corte Suprema resuelva el amparo definitivo, pero la experiencia en estos casos señala que un amparo provisional -que fue un no para Thelma Aldana- será igual que cuando se dicte en definitiva.

 

Si este fuera adverso, Thelma Aldana puede de nuevo apelar ante la CC. Si, en cambio, la CSJ la favoreciera, ordenaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción.

 

El fallo transcurre cuando Aldana viajó de San Salvador a Miami para una entrevista con CNN en Español. El Registro de Ciudadanos avaló la inscripción de Thelma Aldana el 19 de marzo, pero luego de una serie de impugnaciones los magistrados del TSE la revocaron el 1 de abril.

 

Los recursos de nulidad contra la inscripción fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala.

 

Los magistrados electorales revocaron la inscripción porque, según información del MP, la Contraloría, la CC y al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, el finiquito otorgado a Aldana ya no tenía validez.

 

Ante eso, el Movimiento Semilla pidió un amparo a la Corte Suprema el 4 de abril, que no fue otorgado según el fallo firmado 10 días después, lo que dio paso a acudir a la CC, que emitió esta resolución.