CC suspende disolución de la Comisión de Justicia

CC suspende disolución de la Comisión de Justicia

 

CC suspende disolución de la Comisión de Justicia

 

Mediante un acuerdo gubernativo, el Presidente había ordenado el cierre de la Comisión, en un plazo de 30 días.

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso la decisión del gobierno de Jimmy Morales de disolver la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia. La disposición para el cierre de la instancia, en un plazo de 30 días, se publicó en el diario oficial el pasado 20 de junio.

 

La CC resolvió amparar provisionalmente a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y al abogado Zoel Antonio Franco Chen, quienes presentaron argumentos en contra del Acuerdo Gubernativo 97-2019 que dispuso la disolución de la instancia creada en el marco de los Acuerdos de Paz.

 

La Comisión formada en 1997 supone un foro en el que confluyen académicos, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil organizada, para discutir y analizar temas relacionados con el sector justicia.

 

En 2018 se desarrollaron varias mesas técnicas –en las que participaron jueces, fiscales y otros expertos– para analizar las propuestas de reformas legales relacionadas con la prisión preventiva y aceptación de cargos.

 

Para su funcionamiento, en 2018 la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia recibió una transferencia de Q5.7 millones del Ministerio de Gobernación. Dicha cartera no aprobó la asignación para este año, incluida en el Presupuesto, pese a que el Ministerio de Finanzas sí autorizó los desembolsos, según fuentes cercanas a la Comisión.

 

El argumento para desmantelar la Comisión es que todo el seguimiento de los Acuerdos de Paz es una atribución de la Secretaría de la Paz (Sepaz). Sin embargo, a criterio de Helen Mack, la Comisión es un órgano sui géneris, el brazo técnico de las instituciones del sector justicia, donde se le da voz a los académicos y profesionales en la formulación de propuestas.