CICIG destaca más de 400 condenas en su informe

CICIG destaca más de 400 condenas en su informe

 

 

CICIG destaca más de 400 condenas en su informe

 

El comisionado Iván Velásquez señaló que el trabajo de la Comisión ha ayudado a exponer a los actores de la impunidad en Guatemala.

 

A 14 días para la finalización de su mandato, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó ayer su informe de cierre que recopila datos desde su instalación en 2008, hasta la fecha. Entre los resultados que la Comisión resaltó, se encuentran el logro de más de 400 condenas y la presentación de 120 casos de “alto impacto” que fueron judicializados durante su vigencia, de los cuales un centenar estuvieron a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

 

De los casos investigados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, que llegaron a sentencia condenatoria, se mencionan el de la investigación del asesinato de los líderes regionales de la comunidad El Tambo, Petén, Ramiro Chon y Víctor Manuel Tut, por lo cual fue condenado el alcalde auxiliar Tomás Pérez Genis.

 

El informe, además, menciona la sentencia contra el expresidente del Congreso Gudy Rivera, por haber ofrecido a la magistrada Claudia Escobar, ser reelecta como titular en Corte de Apelaciones, a cambio de que otorgara un amparo a favor de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien también fue condenada a 15 años de cárcel en otro caso de corrupción conocido como Lago de Amatitlán.

 

La Comisión junto con el MP identificaron 70 organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, corrupción, narcotráfico, ejecuciones extrajudiciales, así como estructuras de “alto poder”. También fueron presentadas investigaciones sobre el financiamiento irregular a los partidos políticos, entre estos el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

 

En un video pregrabado, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, indicó que, durante los 12 años de trabajo de la Comisión, fueron sindicadas más de 1,540 personas y que actualmente 660 se encuentran ligadas a proceso; de estas el 70 por ciento gozan de medidas sustitutivas, indicó.

 

“La CICIG ha ayudado a exponer el mapa y los actores de la impunidad en Guatemala, a fortalecer la capacidad de persecución penal en casos de criminalidad compleja”, señaló Velásquez.

 

El jurista peruano y expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, indicó que la CICIG es un modelo valioso que seguirá teniendo vigencia para la lucha contra la corrupción.

 

El informe de cierre de la CICIG se presentó ayer durante un Seminario Internacional en el que también participó el excomisionado Carlos Castresana, además de diplomáticos y sociedad civil.

 

Estas son algunas cifras que incluye el informe de cierre de la CICIG, presentados en el Seminario Internacional que se inició ayer y concluye hoy en la capital.

 

Estadísticas: 

 

1,540 Personas sindicadas.

100Solicitudes de antejuicio.

120 casos de alto impacto.

Q113 millones y US$36 millones obtenidos en reparaciones al Estado.

70 procesos abreviados.

660 procesados.