Comisión para investigar a la CICIG queda en suspenso

Comisión para investigar a la CICIG queda en suspenso

 

Comisión para investigar a la CICIG queda en suspenso

 

Resolución de la Corte de Constitucionalidad detiene temporalmente las actuaciones de la delegación legislativa.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó ayer un amparo provisional que dejó en suspenso la vigencia del Acuerdo 12-2019 del Congreso que creó una comisión para investigar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La máxima corte resolvió a favor del Ministerio Público (MP), Acción Ciudadana (AC) y el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, que presentaron acciones legales por separado por considerar que la comisión integrada por diputados violenta la independencia de poderes y atenta contra la autonomía, seguridad y certeza jurídica del ente investigador.

Los magistrados otorgaron el amparo por considerar que existen incongruencias entre los Artículos 1 y 2 del Acuerdo y la argumentación de la Comisión que aseguran que no se trata de una investigación de carácter penal.

El fallo se emitió con el voto en contra de la magistrada Dina Ochoa, designada por el presidente Jimmy Morales.

“Acota este Tribunal que distinto resultaría si a la Comisión creada se le atribuyeran, en forma clara y determinada, otras funciones; siempre que estas no interfirieran ni invadieran, en ninguna forma o modo, las competencias y funciones que la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes de carácter ordinario le atribuyen al Ministerio Público y a los órganos jurisdiccionales que conforman el Poder Judicial de la República”, detalla la resolución emitida ayer por la CC.

La Comisión Específica de Investigación del Congreso fue creada el 24 de septiembre para verificar lo actuado por los integrantes tanto nacionales como extranjeros de la CICIG y determinar si infringieron las leyes del país.

La delegación legislativa quedó integrada por los diputados Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez, Manuel Conde Orellana y Aníbal Rojas.

El documento aprobado por 82 congresistas permite a sus integrantes investigar denuncias presentadas en contra de la entidad internacional y citar a sus financistas, para cuestionar el uso de recursos y rendición de informes de gastos.

En el acuerdo se les faculta para pedir a otros organismos del Estado información como declaraciones o documentos y solicitar a otras naciones el historial profesional de trabajadores de la Comisión. Así como presentar denuncias ante el MP para que este solicite la inmediata extradición de individuos que hayan laborado en la CICIG.

La semana pasada, como parte del cronograma de trabajo de dicha comisión, los diputados comenzaron a recibir denuncias de personas que supuestamente resultaron afectadas por las investigaciones de la CICIG. Los congresistas recibieron en vistas públicas a los supuestos agraviados.

Los legisladores también solicitaron a las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) informes detallados sobre todos los operativos que realizaron junto a la misión anticorrupción y el Ministerio Público, durante los 12 años de permanencia en Guatemala.

El requerimiento incluía remitir los listados de agentes asignados, de vehículos de la institución, y del personal que trabajó bajo las órdenes directas de la CICIG.

Juan Ramón Lau, presidente de la Comisión, indicó que emitirán un pronunciamiento sobre la decisión de la CC, luego de recibir la notificación de la resolución.

De acuerdo con el cronograma establecido por la Comisión del Congreso para investigar a la CICIG, las audiencias públicas terminarían el 7 de noviembre próximo y tenían previsto entregar un informe con conclusiones y recomendaciones al pleno el 10 de enero de 2020.