Con 94% de mesas procesadas, Sandra Torres y Alejandro Giammattei encabezan conteo

Con 94% de mesas procesadas, Sandra Torres y Alejandro Giammattei encabezan conteo

 

Con 94% de mesas procesadas, Sandra Torres y Alejandro Giammattei encabezan conteo

 

Las Juntas Receptoras de Votos de todo el país llevan a cabo el conteo de votos de presidente y vicepresidente, diputados y corporaciones municipales.

 

Sandra Torres y su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sumaba hasta la medianoche el 24.18 por ciento del total de votos, con lo cual se acerca a su segundo balotaje.

 

El principal enemigo de la presidenciable de la UNE es el “voto de castigo” que pesa sobre ella, dice el politólogo Jorge Wong, quien ve casi imposible que Torres logre revertir ese efecto en contra, que principalmente genera en zonas urbanas del país. Según Wong, el antivoto hacia la máxima dirigente del partido verde fue claro hace cuatro años, cuando perdió la elección en la segunda ronda contra el ahora presidente Jimmy Morales.

 

En la segunda vuelta de 2015, Morales obtuvo 2.7 millones de votos a favor, de acuerdo con los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 1.4 millones más que su contendiente.

 

Torres en cambio, prefirió no hablar de los votos que perdería en el balotaje y utilizó una analogía para evadir la pregunta: “Yo no me quiero anticipar a nada. No me ahogo antes de cruzar el río”, dijo ayer antes de votar en el colegio Valle Verde de la zona 15 capitalina.

 

El antivoto no será lo único que tenga que enfrentar la UNE, de llegar a la segunda vuelta programada para el 11 de agosto. La investigación por presunto financiamiento ilícito en 2015  podría jugar en contra de la candidata presidencial, quien enfrenta una solicitud que busca retirarle la inmunidad que goza como presidenciable.

 

El caso contra Torres y la UNE se debe a que el partido no reportó al TSE Q19.5 millones utilizados durante la campaña de 2015, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La acusación señala que la agrupación política utilizó tres empresas para canalizar los aportes ese año y de esa forma ocultar el verdadero origen del financiamiento electoral. 

 

*Western Union puede obtener ganancias en el cambio de moneda. Al elegir un transmisor de dinero, compara con cuidado las tarifas de envío y las tasas de cambio. Tarifas y tipos de cambio pueden variar según marca, canal y ubicación de acuerdo a una variedad de factores. Tarifas y tasas están sujetas a cambios sin previo aviso.

 

La primera vez que Sandra Torres intentó postularse a la Presidencia fue en 2011, pero no tuvo éxito porque la Corte de Constitucionalidad (CC) la dejó fuera de las elecciones al considerar que cometió fraude de ley al divorciarse de su entonces esposo, Álvaro Colom. Luego vino la contienda de 2015 y su fracaso contra Jimmy Morales; no obstante, la ex Primera Dama logró consolidarse como la Secretaria General del partido verde.

 

De acuerdo con los registros del TSE, el primer representante de la UNE fue Colom, quien en enero de 2003 fue nombrado como secretario general de la organización en la primera asamblea del partido. En el mismo comité, Gloria Torres, hermana de Sandra, ocupó el cargo de secretaria de Finanzas. Una publicación de elPeriódico da cuenta que Gloria tenía como financista a Waldemar Lorenzana Cordón, uno de los miembros de un clan ligado al narcotráfico en Zacapa.

 

En la presente campaña electoral, Sandra Torres ha cambiado su círculo cercano. Uno de los colaboradores más allegado es el abogado Luis Alfonso Tobar Hernández, quien es afín a militares, que a la vez son cercanos al presidente Jimmy Morales. A Torres también la rodean otros diputados contra quienes se han promovido acciones de antejuicio por casos de corrupción, entre ellos Haroldo Quej, Karina Paz, Estuardo Vargas y Julio Ixcamey. Todos buscan la reelección con la UNE.