Con el Libramiento de Chimaltenango puede ahorrarse tres horas de camino hacia el occidente

Con el Libramiento de Chimaltenango puede ahorrarse tres horas de camino hacia el occidente

 

 

Con el Libramiento de Chimaltenango puede ahorrarse tres horas de camino hacia el occidente

 

En los últimos años, Chimaltenango ganó notoriedad gracias al congestionamiento que se formaba del kilómetro 49 al 65 de la ruta Interamericana, donde quienes viajaban de la capital al occidente, o viceversa, debían esperar largos periodos de tiempo para llegar a sus destinos.

 

La semana última fue habilitado el paso por el Libramiento de Chimaltenango, un proyecto valorado en más de Q450 millones y con el cual se espera poner fin a los problemas de movilidad en ese sector del país.

 

Autoridades de Tránsito de la cabecera aseguran que los resultados positivos son evidentes, pues una muestra hecha el viernes último determinó que, en promedio, los automovilistas que viajan al occidente o a la capital se ahorran unas tres horas de viaje.

 

Luis Texaj, jefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Chimaltenango, comentó que la situación en la cabecera era insostenible ante la cantidad de automotores que transitaban por el área, ya que se calcula que cada día pasaban por ese lugar unos 150 mil vehículos.

 

Texaj agregó que debido a que Chimaltenango es un punto de comercio será común ver circular unidades de transporte pesado, pero la movilidad es más fluida.

 

Dijo que, con la habilitación del Libramiento, pasar por Chimaltenango solo requiere de 12 minutos, como máximo, por lo que recomienda usar esa vía tanto de día como de noche

 

El Libramiento de Chimaltenango es una carretera de 14 kilómetros que rodea El Tejar y la cabecera con el objetivo de evitar congestionamientos, pero no es una ruta de alta velocidad como muchos piensan, lo que causa preocupación a los Bomberos Municipales Departamentales, quienes del viernes para este martes han atendido dos hechos de tránsito.

 

A la distancia se pueden ver los tramos donde la unión del asfalto forma baches y permite frenar a tiempo. Automovilistas y vecinos esperan que las autoridades concluyan a la brevedad esa obra.