Contagios por dengue superan los 10 mil casos

Contagios por dengue superan los 10 mil casos

 

 

Contagios por dengue superan los 10 mil casos

 

Los contagios por dengue casi alcanzan los 10 mil, hasta la segunda quincena de julio, aunque que podría ser mayor, ya que no se incluyen los registros de clínicas privadas y los que están fuera de la cobertura de salud. La cifra podría llegar a los registros del 2014 y 2015, los más altos de la última década.

 

Cuando el Ministerio de Salud debería reportar el total de contagiados por el virus en el país, sus datos solo reflejan los casos atendidos en el servicio público, y hasta el 6 de julio se contaban 8 mil 372 personas con síntomas de la enfermedad. Pero a este número se debe sumar los 1 mil 429 que a la fecha reporta el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

 

En relación al dengue grave o hemorrágico la cartera salubrista menciona únicamente 22 casos confirmados y 33 más están en investigación. En tanto que el IGSS ya reporta 87 pacientes confirmados y hospitalizados con cuadro delicado. El reporte, entonces, supera la centena.

 

Mónica Rodríguez, del Departamento de Epidemiología del IGSS, refiere que con el comienzo del año se incrementó el número de pacientes en el país como en el resto de la región -hasta el 29 de junio Guatemala ocupaba el puesto ocho con más contagios de América Latina-, con un repunte en mayo y junio, tan solo en ese último mes se atendió en la emergencia del instituto a 471 personas con síntomas de dengue clásico.

 

La mayoría de pacientes se reporta en Guatemala, Rodríguez indica que esto se debe a que los casos que requieren de una atención especializada se trasladas a la capital, aunque también hay sido atendidos en las clínicas de Escuintla, Zacapa, Puerto Barrios, Retalhuleu y Mazatenango.

 

En el caso de los datos que maneja el Ministerio de Salud son Quetzaltenango y Huehuetenango los departamentos con mayor reporte. Pero también hay casos en Izabal, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Santa Rosa, Chiquimula, Guatemala y Retalhuleu, estos tienen en común la poca altura en relación con el nivel del mar —menos de 1 mil 500 metros—, altas temperaturas -arriba de 25 grados-, y alta humedad. Estos factores contribuyen a la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

 

Cada cierto tiempo hay repuntes de la enfermedad y el último brote epidemiológico fue en el 2014, cuando a finales de abril ya sumaban 19 mil 752 personas contagiadas; al año siguiente fueron 18 mil 612, y la disminución fue drástica para el 2016, cuando hubo 9 mil 16 reportes de personas infectadas. Pero este año el virus vuelve a presentarse.

 

Debido al elevado número de personas contagiadas, tanto el Ministerio de Salud como el IGSS se encuentran en alerta epidemiológica desde meses atrás, con la cual todos los centros asistenciales están atentos a atender de inmediato a cualquier caso con síntomas.

 

Rodríguez menciona que quienes están en los dos extremos de la vida -niños y personas de la tercera edad- son las vulnerables debido a que su sistema inmunológico no está fortalecido y hay que prestarles mayor atención para que el cuadro no se complique.

 

En los datos del Ministerio de Salud la población infantil entre 5 y 9 años son los más afectados. Las embarazadas también corren riego, ya que “puede ser casusa de aborto dependiendo de la etapa de gestación por el mismo proceso inflamatorio que causa (el dengue) en el cuerpo de la madre y ser amenaza de un parto prematuro”, indicó la médica.

 

Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, hace énfasis en la prevención de la propagación del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del virus que ocasiona el dengue.

 

La recomendación es mantener limpios los depósitos de agua que sirven para el consumo y eliminar los recipientes en los que pueda acumularse agua de lluvia, que se convierten en criaderos del mosquito causante de la enfermedad.

 

Las pilas y los toneles representan en un 75% los lugares donde se reproduce el vector. A estas recomendaciones Rodríguez añade vestir ropa de manga larga de colores claros y usar repelente para evitar la picadura el mosquito. Durante la noche utilizar pabellón para dormir.

 

La ministra de Salud de El Salvador, Ana Orellana, confirmó este lunes la muerte de dos personas a causa del dengue y señaló que investigan nueve casos de fallecidos supuestamente relacionados con el virus.

 

Orellana dijo a periodistas que esta situación “está preocupando mucho” por el “aumento de las muertes”, sin detallar el porcentaje de incremento respecto al año 2018.

 

Mientras que en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández instó este lunes a los alcaldes de los 298 municipios del país a extremar las acciones para combatir el mosquito causante del dengue, que este año deja al menos 54 muertos en más de 28 mil casos.

 

“Esta tragedia del dengue se afianza en afectar a los niños y a la mujeres”, dijo el mandatario a los alcaldes, en una reunión convocada en Tegucigalpa.