Corte de Constitucionalidad ordena a Jimmy Morales abstenerse de adquirir los aviones Pampa III

Corte de Constitucionalidad ordena a Jimmy Morales abstenerse de adquirir los aviones Pampa III

 

Corte de Constitucionalidad ordena a Jimmy Morales abstenerse de adquirir los aviones Pampa III

 

Cada vez hay más instituciones que se unen al coro que piden a Jimmy Morales no comprar los aviones militares sin acatar las leyes.

 

Bajo un amparo provisional otorgado a Acción Ciudadana, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordena al presidente Jimmy Morales “abstenerse de realizar la adquisición de aeronaves Pampa III”.

 

En un comunicado de prensa compartido por la CC, los magistrados indican que se debe agotar previamente los requisitos regulados en las leyes aplicables.

 

Esto se une al informe presentado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) que ordena al Ministerio de la Defensa suspender la compra de los aviones militares que le costaría al Estado de Guatemala $28 millones de dólars y respetar la Ley de Contrataciones.

 

El mandatario se refirió ayer a la compra de estos aviones e indicó que seguirá siendo una prioridad para el Gobierno en el combate al narcotráfico y que solo buscarán “otra manera de realizar la compra”.

 

“Guatemala es el único país en el mundo que intercepta aviones (del narcotráfico) en camiones (…) eso no se puede hacer para toda la vida”, dijo Morales al justificar la millonaria compra el gobierno argentino de Mauricio Macri.

 

En respuesta a la resolución de la CC, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que esta “indica que de llegarse a dar una adquisición se debe seguir con la regulación y leyes aplicables, por lo que, de continuar con ese trámite, debe de regirse por las leyes que así lo contemplan”.

 

Durante la tarde de este 19 de julio trascendió que Guatemala habrían enviado una nota oficial a Argentina en donde se hizo una petición; sin embargo, los detalles de este documento no fueron revelados por la Cancillería guatemalteca.

 

Información Prensa Libre