Crisis sanitaria en Guatemala por causa del dengue

Crisis sanitaria en Guatemala por causa del dengue

 

Crisis sanitaria en Guatemala por causa del dengue

 

Este año aumentaron los casos de esa enfermedad en un 2.44 por ciento.

 

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, indicó que debido a los 8 mil 300 casos de personas con dengue y los 27 fallecidos a causa de este virus, el país permanece en crisis sanitaria y con una alerta roja epidemiológica.

 

Según el funcionario, las áreas del país más afectadas son: El Progreso, San Marcos, Alta Verapaz, Santa Rosa, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Baja Verapaz e Izabal y este año, el número de casos aumentó 2.44 por ciento, en relación a 2018.

 

Soto agregó que la situación del dengue en el país no es un problema exclusivo de Guatemala, sino que actualmente todo el continente americano enfrenta este virus y que a pesar de que existe una crisis sanitaria, la red de salud en el país aún no se encuentra rebasada por esta enfermedad, como es el caso de Honduras.

 

El dengue es transmitido por medio de la zancuda, que tiene más actividad en la mañana y tarde, por lo tanto, las personas se encuentran más propensas a ser picadas a esas horas.

 

El Ministro de Salud indicó que la labor de limpieza es más importante que la fumigación, ya que con esa acción se elimina de raíz el problema, porque la zancuda revienta, cuando los huevecillos se convierten en larvas y estas son expuestas al agua, explicó.

 

Una persona infectada con dengue enfrenta los síntomas de esta enfermedad después de cinco o siete días de haber sido contagiado. Los individuos enfermos presentan síntomas de fiebre, dolor de cabeza, comezón, náuseas y dolor en los ojos. El Ministro de Salud agregó que en esta temporada cualquier personas con síntomas de gripe debe acudir un médico de forma inmediata para detectar o descartar un contagio de dengue.

 

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a asistir a la farmacia que recién abrió esa cartera en la 34 calle y avenida Bolívar de la ciudad de Guatemala. Según el titular de Salud, los medicamentos se venderán a precio de costo, ya sean estos originales o genéricos.