Director penitenciario promete aumento de pago para disuadir en protesta

Director penitenciario promete aumento de pago para disuadir en protesta

 

Director penitenciario promete aumento de pago para disuadir en protesta

 

Los guardias del Sistema Penitenciario están inconformes porque aún no se ha aprobado un incremento salarial.

 

Un día después que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron un aumento salarial de Q1 mil, los agentes del Sistema Penitenciario también reclaman mejoras.

 

Camilo Morales, director del Sistema Penitenciario llegó al lugar de la protesta y les aseguró a los guardias que el incremento será a partir del próximo 1 de octubre, aunque aún continúa la negociación para la aprobación.

 

En un documento anónimo que fue compartido en diferentes grupos sociales, se les invitaba a los agentes para apoyar la manifestación.

 

Entre las acciones están no permitir la salida de los reclusos hacia los juzgados y hospitales, además de que quedan suspendidas las visitas y encomiendas. Se estima que en total son más de 4 mil agentes penitenciarios.

 

Jorge Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario informó que la aprobación del bono exigido lleva tiempo y un incremento salarial se podría dar en un corto plazo.

 

Además confirmó que “hay una conducta irregular” en los centros carcelarios de la zona 18 y Mariscal Zavala. Agregó que se mantiene monitoreo constante en el resto de centros de detención.

 

Esquivel agregó que evalúan acciones ante el Ministerio Público. En la Dirección General del Sistema Penitenciario en la zona 1, los agentes se mantienen en sus labores y se presume que la paralización no es generalizada.