Edwin Escobar queda sin finiquito y su candidatura está comprometida

Edwin Escobar queda sin finiquito y su candidatura está comprometida

 

 

Edwin Escobar queda sin finiquito y su candidatura está comprometida

 

El fallo de la Corte anula el amparo provisional que el 16 de marzo de 2019 otorgó Audy Yanelli Arana González, jueza de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, constituida en tribunal de amparo, para que la Contraloría entregara el finiquito a Escobar, actual alcalde de Villa Nueva.

 

De esa cuenta, Escobar queda ahora sin ese requisito para estar inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

El trámite del amparo solicitado por Escobardebe seguir su trámite en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil, el cual fue asignado por sorteo por el Centro de Servicios Auxiliares para la Administración de Justicia del Ramo Civil, luego de que la jueza escuintleca remitió el expediente a la capital, por razón de territorio.

 

Al Juzgado Noveno la CC le ordena “reconducir las actuaciones por la vía adecuada” y le dio 48 horas después de ser notificado para que pidiera los antecedentes del caso a fin de resolver.

 

Escobar reclamó en el amparo que la Contraloría hizo una “negativa verbal” cuando él fue a solicitar el documento, como legalmente como constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos.

 

La Corte también ordena a la Supervisión de General de Tribunales del Organismo Judicial investigar a la jueza, la denuncie ante la Junta de Disciplina Judicial para que sea sancionada y exponga este caso al Ministerio Público (MP) para que haga lo propio contra la juzgadora.

 

“No pasa desapercibido a esta Corte que en reiterados casos -Arana González- ha actuado en contravención directa a las disposiciones de carácter procesal sobre temas de jurisdicción y competencia regulan la Ley de Amparo y el auto acordado 1-2013 de la CC”, amonestaron los magistrados.

 

El fallo fue firmado por los magistrados titulares Bonerge Mejía, Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela, Neftaly Aldana y Dina Ochoa.

 

Así, Escobar se suma a Zury Ríos, Mauricio Radford y Thelma Aldana, cuyas candidaturas aún tienen pendientes de resolución en este mismo tribunal  para contender en los comicios del 16 de junio.

 

Escobar manifestó que es falso que la Corte haya revocado su finiquito, por lo tanto su inscripción sigue vigente.

 

“Es falso decir que se ha revocado el finiquito. La resolución de este ocurso de la Contraloría con el amparo de Escuintla es reconducir la vía de amparo con lo cual se mantiene los derechos constitucionales protegidos en esa medida interina, por lo cual se mantiene vigente el finiquito, así como mi inscripción”, señaló.

 

Añadió: “Desafortunadamente filtran esta información hoy para generar opinión y criterio equivocado porque en ningún momento -la CC- resuelve derogar el finiquito, simplemente reconduce la vía del amparo a la vía adecuada”.

 

El candidato considera que existe mala fe porque la resolución fue notificada el 2 de mayo y resulta que medios digitales empezaron a replicar la información falsa.

 

“La mala fe se da porque no hemos sido notificados, y creemos que la resolución salió del TSE, porque la magistrada María Eugenia Mijangos es la que andaba promoviendo que se revocara mi inscripción, porque ellos fueron notificados el 2 de mayo”, señaló Escobar.

 

Por el momento la magistrada Mijangos ya fue consultada, pero dará declaraciones más tarde. Según Escobar, se está utilizando su caso para desviar la atención mediática que estaba acaparada por las actuaciones de Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), contra elPeriódico.