El contrato de Q639 millones que critica Giammattei de Jimmy

El contrato de Q639 millones que critica Giammattei de Jimmy

 


El contrato de Q639 millones que critica Giammattei de Jimmy

 

 

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) hizo una licitación contratar el servicio de grúas por Q639 millones durante 10 años. La millonaria contratación se adjudicó a la empresa Caribe Gru, vinculada a Jurg Widmer Probst, un empresario suizo prófugo de la justicia desde 2016.

 

El presidente electo, Alejandro Giammattei, señaló que ese contrato es uno de los gastos excesivos que ha detectado en la administración del actual mandatario Jimmy Morales. Giammattei dice que los sindicatos de la portuaria le comentaron sobre la adjudicación.

 

“Hago un llamado a la reflexión al señor presidente constitucional a que jale el aire a sus ministros y por lo menos demuestren decencia en los últimos meses y no traten de hacer en tres meses lo que en cuatro años fueron incapaces de hacer”, aseguró Giammattei durante una conferencia de prensa.

 

La Contraloría General de Cuentas (CGC) se encuentra investigando este proceso  de licitación. Mónica Monge, secretaria privada del contralor, indicó que le notificaron a Empornac por deficiencias encontradas en las bases de licitación y recomendaron la suspensión definitiva del concurso publicado Guatecompras.

 

Según la auditoría, tuvieron dos hallazgos relacionados con el incumplimiento de requisitos fundamentales. El primer error es que los precios se estimaron en dólares, pero el pago se realizaría en quetzales por lo que podría existir variabilidad debido a la tasa de cambio durante el plazo de los 10 años.

 

El segundo hallazgo fue que no se permitió a una empresa realizar una visita a las instalaciones, por lo que no pudo participar en el concurso.

 

La compañía, Corporación R&T, S.A. Presentó una inconformidad en la que solicitan una segunda fecha para visita técnica al muelle de puerto, los planos y datos técnicos de construcción del muelle que les permitirían completar los requisitos de su oferta.

 

 

El Gerente de Empornac, César Meza, informó que la junta directiva se reunió para decidir si anulaban lo actuado por la junta de licitación el miércoles 9 de octubre. Sin embargo, ya no respondió si llegaron a una resolución. 

 

 

Antes Widmer era conocido como "El rey de los puertos". Este sobrenombre se lo ganó por ser propietario del Grupo Interport, que posee al menos cinco empresas dedicadas a distintos servicios en los puertos del país. El hombre que tenía en sus manos los puertos se convirtió en prófugo.

 

A pesar de esto, algunas de las empresas vinculadas a Widmer siguen recibiendo dinero del Estado. Caribe Gru, la compañía que recibiría los Q639 millones fue fundada en 1999. Desde ese momento empezó a proveer el servicio de grúas para carga y descarga de contenedores a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla.

 

El acta de creación de la empresa fue elaborada por Allan Marroquín Castillo, exinterventor de ese puerto y actualmente prófugo de la justicia. Su representante legal es Carlos Antonio García Pilón, hermano de la esposa de Widmer Probst, Cándida Beatriz García Pilón.

 

Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, del que supuestamente Widmer fue corruptor, recibió 277 millones de quetzales en contratos.

 

La Contraloría no indagó sobre la vinculación de Caribe Gru con el empresario suizo prófugo. Según Monge, le corresponde al MP determinar si considera conveniente empezar una investigación penal.

 

Jurg Widmer Probst tiene orden de captura internacional. De momento, han pasado tres años y todavía no ha sido detenido.