Entregarán escrituras de viviendas a 168 familias afectadas por el Volcán de Fuego

Entregarán escrituras de viviendas a 168 familias afectadas por el Volcán de Fuego

 

Entregarán escrituras de viviendas a 168 familias afectadas por el Volcán de Fuego

 

Este miércoles el Gobierno entregará 168 títulos de propiedad a igual número de familias que fueron afectadas por la tragedia del volcán de fuego del pasado 3 de junio del 2018.

 

Casi un año después de ocurrida la tragedia las primeras familias que perdieron todas sus pertenencias recibirán una vivienda.

 

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, confirmó que esta es la primera fase de entrega de viviendas y en total se entregarán 168 casas a igual número de familias.

 

“La siguiente fase está programada para julio, hasta terminar con las mil viviendas que serán entregadas a finales de noviembre”, afirmó el funcionario.

 

Las primeras viviendas que serán entregadas fueron construidas en la finca la Industria, que está ubicada en Escuintla.

 

David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que las familias afectadas en los primeros tres meses posteriores a la tragedia estuvieron en los albergues compartidos.

 

Por estándares internacionales los afectados fueron trasladados a los Albergues de Transición Unifamiliar (ATU) y ahí estuvieron los sientes ocho meses.

 

Desde que ocurrió la tragedia se albergaron a los ATU a 665 familias, con la entrega de 168 viviendas quedarán en los albergues 497 a la espera de que les sea entregada su vivienda.

 

De León explicó que a estas familias recibieron el subsidio que fue aprobado por el Congreso y algunas otras persona fueron incluidos en otros programas sociales de los diferentes ministerios.

 

El pasado 3 de junio del 2018 una potente erupción del Volcán de Fuego provocó que por sus laderas y barrancas bajaran gigantescos flujos piroclásticos que arrasaron con varios poblados cercanos al coloso que normalmente no son afectados por la actividad volcánica.

 

Los datos oficiales dan cuenta que la tragedia dejó 201 personas fallecidas y actualmente 229 están desaparecidas. Además, las autoridades y cuerpos de socorro debieron evacuar a 12 mil 823 personas.

 

La erupción destruyó 186 viviendas y dejó otras 750 en riesgo, además destruyó varias escuelas, carreteras y puentes.

 

Actualmente aún se encuentran albergadas dos mil tres personas en los albergues de la Finca la Industria y Papa Francisco en Antigua y la Finca Santa Isabel en Alotenango, Sacatepéquez.