FECI ratifica solicitud de antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez

FECI ratifica solicitud de antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez

 

 

FECI ratifica solicitud de antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez

 

Busca investigarlo porque cuando era concejal, supuestamente manejó fondos municipales para mejorar imagen de Álvaro Arzú en 2011 y 2015 para su reelección.

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ratificó hoy la petición de antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez por el caso de Financiamiento Electoral Ilícito al Partido Unionista. Se le señala de fraude, financiamiento electoral ilícito y peculado.

 

Luis Mejía, fiscal a cargo de la investigación, explicó que se reiteró porque consideran que el actual jefe edil favoreció con financiamiento a la organización política al autorizar el uso de recursos públicos para la campaña.

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) separó a la Sala Tercera de Apelaciones por excusarse de conocer ese procedimiento en contra del funcionario, y designó a la Sala Segunda para que tramite la pesquisa.

 

Sin embargo, la Sala Segunda de Apelaciones nombró a la presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Verónica Ruiz, como jueza pesquisidora del expediente respectivo.

 

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron que –siendo concejales en 2011 y 2015– Quiñónez y el ahora ministro de Finanzas, Víctor Martínez, avalaron el uso de fondos municipales para mejorar la imagen del entonces alcalde Álvaro Arzú, en las campañas de esos años para reelegirlo.

 

Los recursos habrían sido autorizados cuando ambos integraban el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).