Giammattei asegura que derogará el acuerdo que prohíbe los plásticos

Giammattei asegura que derogará el acuerdo que prohíbe los plásticos

 


Giammattei asegura que derogará el acuerdo que prohíbe los plásticos

 

El presidente electo informó de esta decisión al salir de la reunión anual de los comités gremiales de la Cámara de Comercio de Guatemala.

 

El acuerdo que prohíbe los plásticos de un solo uso propuesto por el gobierno de Jimmy Morales y expuesto, incluso, en la Asamblea de las Naciones Unidas podría perder su efecto el próximo 14 de enero por orden del presidente electo, Alejandro Giammattei.

 

“Lo vamos a derogar el 14 de enero, porque no es prohibiendo el plástico, hay cosas más importantes que hacer, tenemos que generar cultura y educación”, aseguró Giammattei al salir de una reunión organizada por la Cámara Comercio.

 

El Acuerdo Gubernativo 189-2019 fue publicado en el diario oficial el 20 de septiembre. En éste se detalla la prohibición de las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos.

 

El acuerdo fija un plazo de dos años, a partir de que tome vigencia la publicación, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen este tipo de productos los sustituyan en forma definitiva por otros artículos e insumos elaborados con material compostable.

En su momento, Giammattei indicó que analizaría dicho acuerdo ya que su gobierno sería el encargado de ejecutarlo. Sin embargo, a menos de un mes después el presidente electo aseguró que será derogado.

“Ya tengo el acuerdo para derogar esa ridiculez”, enfatizó y aseguró que trabajarán en un plan donde pondrán bancos de reciclaje para que los ciudadanos puedan depositar este tipo de material.