Giammattei critica cierre de embajada en Suecia

Giammattei critica cierre de embajada en Suecia

 


Giammattei critica cierre de embajada en Suecia

 

El Presidente electo viaja hoy a Nueva York, en donde tendrá reuniones con jefes de Estado y empresarios.

 

Durante estas dos últimas semanas, Pedro Brolo, canciller designado del presidente electo, Alejandro Giammattei, se ha reunido dos veces con los embajadores de la Unión Europea en Guatemala. La razón de estos encuentros es por el cierre de la embajada de Guatemala en Suecia.

 

“No estamos de acuerdo, creemos que no es oportuno y que está fuera de lugar”, expresó Giammattei para dar a conocer su opinión sobre el tema y de esa manera tomar distancia de la decisión del gobierno de Jimmy Morales. El mandatario electo dijo que cuando asuma la Presidencia daría una solución a ese problema diplomático, sin embargo, no fue claro en indicar si después del 14 de enero de 2020 instalaría de nuevo la sede de Guatemala en Suecia.

 

Giammattei dijo que durante su gobierno la política exterior será totalmente diferente a la actual, ya que predominará el respeto en la relación diplomática entre los países aliados.


Se tiene previsto para la próxima semana el cierre de la embajada de Guatemala en Suecia.

 

El Presidente electo viajará hoy a Nueva York, en donde tiene planificado encuentros con jefes de Estado, cancilleres y empresarios que asistirán a la Asamblea General de Naciones Unida (UNGA, por sus siglas en inglés).

 

Brolo indicó que se reunirán con el canciller de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ya que tienen planificado instalar en esa península una embajada de Guatemala.

 

El mandatario electo dijo que también se reuniría con empresarios europeos y jefes de Estado, de los cuales no dieron a conocer los nombres.

 

Alejandro Giammattei, dijo que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, le prometió que asistirá a su toma de posesión y que ese mismo día firmarán el plan de desarrollo fronterizo. El primer acuerdo que entrará en vigor cuando asuma, será el relacionado a la donación de US$30 millones de parte de México, los cuales servirán para reforestar las zonas cercanas a las fronteras del territorio mexicano.