Giammattei habla con Morales del “Acuerdo de Tercer País Seguro”

Giammattei habla con Morales del “Acuerdo de Tercer País Seguro”

 

 

Giammattei habla con Morales del “Acuerdo de Tercer País Seguro”

 

Previo a realizar una gira en el exterior, el presidente electo Alejandro Giammattei, se reunió con el mandatario Jimmy Morales y el alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez.

 

El presidente electo, Alejandro Giammattei, apoya las últimas decisiones del gobierno del presidente Jimmy Morales en relación al “Acuerdo de Tercer País Seguro” que se firmó con Estados Unidos (EE. UU.). Este tratado consiste en que Guatemala pueda recibir migrantes originarios de El Salvador y Honduras, que solicitaron asilo al país norteamericano.

 

Aunque todos los oficiales del Gobierno estadounidense lo llamen “Acuerdo de Tercer País Seguro”, Giammattei pide que ya no se señale de esa manera el convenio. Según el mandatario electo, Jimmy Morales le pidió que el equipo que manejará Cancillería el próximo año, acompañe en “calidad de observadores”, las negociaciones en torno a este tratado, las cuales están a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

 

En cuanto a la compra de los aviones Pampa II al Gobierno de Argentina, el presidente Morales dijo que en ese tema no se incluirá al equipo que acompaña a Giammattei, ya que ellos aún tienen cinco meses para gobernar.

 

Morales y Giammattei se reunieron ayer por la tarde en el Palacio Nacional, en donde concretaron la agenda para iniciar la transición de gobierno.

  

El Presidente electo pidió a Morales que se le realice una transferencia presupuestaria de Q20 millones a la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala. Giammattei prometió esto al alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, durante el encuentro que sostuvieron ayer por la mañana.

 

Los recursos servirán para poner a funcionar el tren urbano con los vagones y locomotoras con las que se cuenta actualmente, cuyo objetivo es aliviar el tráfico de la ciudad de Guatemala (una ruta del barrio La Ermita a la avenida Petapa) previo a que se culmine el proyecto del Metro Riel, explicó.

  

Alejandro Giammattei también advirtió cambios en su política exterior. El mandatario electo indicó que la agenda que abordará con los presidentes de los países centroamericanos será para realizar cambios que fortalezcan el Parlacen.