Giammattei inicia su gobierno con la presentación de tres iniciativas

Giammattei inicia su gobierno con la presentación de tres iniciativas


Giammattei inicia su gobierno con la presentación de tres iniciativas

 

Acompañado de la canción “A mi manera”, el nuevo Presidente de Guatemala caminó hacia el lugar de su investidura, en donde también ejecutaría las primeras acciones de su Gobierno.

 

 

Poco a poco algunos de los invitados se empezaron a retirar del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, mientras en el Palacio Legislativo, el expresidente Jimmy Morales parecía que nunca terminaría de dar su último informe de gobierno. Una audiencia cansada de esperar alrededor de cinco horas, fue la que escuchó las primeras palabras de Alejandro Giammattei como presidente de la República Guatemala, a las 20:00 horas.

 

Giammattei subía y bajaba el tono de su voz, cuando se empezaba a quebrar, inmediatamente emitía una frase que le cambiaba el rostro y se mostraba alegre. En ese sube y baja de su voz, el mandatario anunció sus primeras acciones: la presentación de tres iniciativas de ley al presidente del Congreso y diputado de Vamos, Allan Rodríguez.

 

La primera iniciativa trata sobre desaparecer la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS), porque asegura que se ha convertido en un “nido de corrupción” y “desperdicio de dinero”. Por medio de un acuerdo legislativo quiere declarar a las pandillas como organizaciones terroristas, para trazar una estrategia para el combate de este problema.

 

Para complementar la última propuesta de ley, también presentó la iniciativa de ley de Regulación de las Actuaciones de las Fuerzas del Estado, la cual permitirá a las autoridades policiales actuar con más libertad en el uso de las armas de fuego. El mandatario dijo que próximamente presentará reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Ley de Competencia.

 

El discurso del mandatario estuvo hilado con una serie de agradecimientos a los guatemaltecos que votaron por él e hizo un llamado a la unidad y pidió dejar cualquier división atrás y ver hacia el presente y futuro. “Por lo que más quieran, caminemos juntos por nuestra querida Guatemala”, manifestó de manera efusiva Giammattei.

 

El Presidente se comprometió a luchar contra la corrupción, para lo cual indicó que crearía una comisión presidencial que se encargará de combatir este problema. Para abordar su estrategia para disminuir la desnutrición en el país, el mandatario relató la historia del recuerdo constante que tiene sobre una niña padeciendo de hambre.

 

Giammattei aseguró que este problema es una vergüenza para el país y que para terminar con este creará un fondo especial e iniciará la “cruzada contra la corrupción”.

 

También habló del combate a las maras, para lo cual anunció una iniciativa en la que catalogaría a los integrantes de esos grupos como terroristas.