Guatemala terminará aceptando firmar ser “tercer país seguro”, dice secretario de seguridad de EE. UU.

Guatemala terminará aceptando firmar ser “tercer país seguro”, dice secretario de seguridad de EE. UU.

 

Guatemala terminará aceptando firmar ser “tercer país seguro”, dice secretario de seguridad de EE. UU.

 

 

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, afirmó que “confía” en que Guatemala sí terminará aceptando un acuerdo de “tercer país seguro”, una vez completado el proceso constitucional.

 

La presión de Estados Unidos aumentó ante las amenazas de Donald Trump de ordenar sanciones contra Guatemala aplicando gravámenes a remesas o revisión de aranceles.

 

En una entrevista exclusiva con la cadena televisiva Telemundo, el secretario de Seguridad Nacional Kevil McAleenan afirmó que esperan que se cumplan con los “compromisos”.

 

El presidente Jimmy Morales habría pactado en secreto la firma de un acuerdo de “tercer país seguro” y aunque en un comienzo negó que se tratara de ese tema, decidió suspender el viaje a Washington ante la presión de amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

“No tenemos indicios de que Guatemala esté retirándose de un acuerdo de cooperación para manejar los casos de asilo en la región… pienso que nuestro mensaje es que necesitamos que nuestros socios en Guatemala cumplan con sus compromisos para completar su proceso, pero obviamente respetamos sus procesos gubernamentales internos”, aseguró McAleenan a Telemundo, en una entrevista al margen de la VIII reunión de ministros de Seguridad de Centroamérica.

 

El máximo organismo en materia constitucional resolvió que ese tipo de acuerdos debe ser conocido y aprobado por el Congreso, tal como lo establece la Constitución.

 

El ejecutivo presentó una acción de revocatoria ante la CC para revertir el amparo, aunque aún no se ha resuelto.

 

En un comunicado, el Gobierno insiste en que hay “personas interesadas en la desestabilización del país” y reprocha que las resoluciones de la CC no están apegadas a Derecho y dañan la política exterior de Guatemala.

 

Preguntado sobre las amenazas de Trump, McAleenan explicó que el mandatario “claramente está trasladando nuestro sentido de urgencia y nuestras expectativas para que nuestros socios en la región trabajen con nosotros frente a los retos migratorios, y ese es el mensaje para Guatemala”.

 

El objetivo del Departamento de Seguridad Nacional es atacar el lucrativo negocio del contrabando de migrantes que la mayoría paga entre US$25 mil a US$50 mil por persona para llegar a Estados Unidos.