Impunidad en delitos sexuales alcanza el 92 por ciento

Impunidad en delitos sexuales alcanza el 92 por ciento

 

 

Impunidad en delitos sexuales alcanza el 92 por ciento

 

 

De acuerdo con los datos del Ministerio Público (MP), solo el ocho por ciento de los delitos sexuales contra mujeres obtiene una sentencia condenatoria a nivel nacional. El ente investigador detalla que en 2018 se reportaron 13 mil 559 denuncias de este tipo, de estas, solo 1,074 registraron un fallo en el sistema de justicia.

 

Las estadísticas del MP señalan que, de enero a julio de este año, han sido presentadas 6 mil 720 denuncias por delitos sexuales.

 

Para la investigadora social en temas de derechos de las mujeres, Silvia Trujillo, existe una mora en los casos del MP que marca una ruta de trabajo ineficiente y que acumula las acusaciones sin resolverlas a tiempo. Agregó que una de las causas es la falta de fiscales y jueces que lleven los procesos, lo que permite un retardo y poco acceso integral a la justicia, lo cual se agudiza en áreas rurales.

 

“Por la magnitud de las denuncias, si las víctimas no están todo el tiempo atrás de los fiscales, aunque se diga que son de acción pública, finalmente los casos se quedan atrás”, manifestó Trujillo.

 

Según el Sistema Integrado de Justicia (SIJ), los procesos penales por casos de violencia sexual pueden durar hasta 400 días, este retardo logra que las víctimas muchas veces desestimen la acusación.