INAB RECIBE ESTRATEGIA PARA MEJORAR SANIDAD DE BOSQUES POR PARTE DEL SERVICIO FORESTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

INAB RECIBE ESTRATEGIA PARA MEJORAR SANIDAD DE BOSQUES POR PARTE DEL SERVICIO FORESTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

 


INAB RECIBE ESTRATEGIA PARA MEJORAR SANIDAD DE BOSQUES POR PARTE DEL SERVICIO FORESTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

 

Con el fin de establecer los lineamientos y acciones generales de sanidad y salud forestal en el país que contribuyan a la conservación y recuperación de los recursos forestales, además de otros bienes y servicios asociados, Guatemala a través del Instituto Nacional de Bosques –INAB- recibió la Estrategia de Salud y Sanidad Forestal de Guatemala por parte del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

 

La Estrategia cuenta con 5 ejes y 20 líneas de acción, actividades, responsables y calendarización.  El documento está fundamentado en la Estrategia Regional de Salud y Sanidad Forestal creada para Centroamérica y República Dominicana y desarrollada por el CCAD (CCAD, 2017). Es un documento guía y programático a 10 años, de los conceptos, normas, actividades operativas y procesos técnicos, administrativos y normativos que intervienen en la atención de salud y sanidad forestal del país.

 

El documento parte de una visión global del concepto de salud forestal en el mundo, con énfasis en los escenarios de bosques de coníferas y su asocio (pino-encino) latifoliados tropicales y plantaciones forestales en general.

 

Puntualiza la importancia de cubrir los diferentes escenarios del recurso forestal existente en la región, especialmente las plantaciones forestales, la de seguir todos los procesos que engloban la atención a la sanidad y a la salud, la de centrarse en aspectos preventivos más que de control y la atención a organismos exóticos invasores, los cuales no solo pueden afectar los recursos regionales, sino en un momento dado limitar las exportaciones de productos.

 

A lo largo del documento se comentan las implicaciones que el cambio climático tiene en la incidencia de plagas y enfermedades, así como en la movilidad que estas tendrán bajo estos nuevos esquemas ambientales.

 

Como entes rectores en materia forestal del país, INAB en conjunto con CONAP crearán y convocarán a un Grupo Técnico de Salud y Sanidad Forestal de Guatemala. Este grupo tendrá como objetivo principal desarrollar, ejecutar y dar seguimiento a las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Salud y Sanidad Forestal para Guatemala, dando el respaldo institucional y político para viabilizar su exitosa implementación.

 

Esta estrategia fue elaborada principalmente por el Instituto Nacional de Bosques -INAB- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- en el marco de una consultoría financiada por el Programa Internacional del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS-IP), con la dirección y colaboración del consultor, Dr. Jorge E. Macías Sámano.