Incertidumbre electoral está en manos de la CC

Incertidumbre electoral está en manos de la CC

 

Incertidumbre electoral está en manos de la CC

 

Cuatro procesos serán conocidos a partir de hoy; casos que podrían allanar el camino para determinar candidaturas.

 

A partir de hoy, los retrasos legales que mantienen en vilo a varias organizaciones políticas podrían comenzar a develar la incertidumbre electoral, poniendo a su vez en juego el papel de las cortes.

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) conocerá cuatro casos de candidatos a cargos de elección popular que buscan su inscripción, así como una acción judicial contra Sandra Torres, aspirante presidencial de la UNE.

 

La primera, hoy, según el calendario de la CC, deberá aclarar la apelación que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra la inscripción de Zury Ríos, candidata presidencial del partido Valor, y que ordenó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante un amparo definitivo.

 

La falta de resoluciones ha generado falta de certeza tanto para las organizaciones políticas como para los votantes, ya que a la fecha no se sabe quiénes aparecerán en la papeleta del 16 de junio próximo.

 

Para el 15 se conocerá el futuro de la ex fiscal Thelma Aldana quien busca ser inscrita, ya que el Tribunal Supremo Electoral no la inscribió y la CSJ no le otorgó amparo provisional.

 

 

Ese mismo día se conocerá el amparo que presentó el Ministerio Público (MP) contra la CSJ por rechazar el retiro de inmunidad a Torres y que conozca de nuevo esa medida por financiamiento electoral ilícito, ya que solo dijo “no”, sin entrar a conocer.

 

Ese mismo 15 de mayo también se conocerá la apelación que presentó Jafeth Cabrera Cortez, quien busca una curul en el Congreso, pero el TSE rechazó la inscripción porque tiene prohibición constitucional por ser hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera. Para el día 16, según el calendario, también se debe resolver el caso de Mauricio Radford, candidato presidencial de Fuerza.

 

El presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), Stuardo Ralón, manifestó que las reformas electorales dejan más corta la campaña, con un plazo menor, y si la CC incumple los plazos para resolver, a los diferentes grupos políticos les quita la posibilidad de poder hacer una campaña normal, porque se pierde tiempo.

 

“También afecta a la ciudadanía. A las diferentes opciones le da incertidumbre, porque puede estar escuchando a una persona; pero si no han resuelto su situación, el ciudadano no sabe si va a competir”, dijo Ralón.

 

El abogado refirió que este debe ser un mensaje para todos y que no se debe limitar a las cortes. “Los plazos los deben cumplir el Registro de Ciudadanos, el Tribunal Supremo Electoral y, si hay alguna impugnación, la CSJ y la CC”.

 

También manifestó que el análisis y resolución de cada una de las acciones e incidencias constitucionales antes referidas, se realice con base en una metodología estrictamente científica de interpretación constitucional y un sólido razonamiento de cada uno de los supuestos planteados en dichos expedientes.

 

“Si se toman ese tiempo, porque dicen que son la CC, lo hacen ilegal e inconstitucional, porque la Ley de Amparo lo dice: deben dictar sentencia en los tres días siguientes; y si el asunto es, según ellos, grave, se ampliará cinco días más. O sea que la misma Corte está incumpliendo su normativa”,

.

El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad Rodolfo Rohrmoser manifestó que deben resolver y dar seguridad jurídica, aunque se sabe que tienen demasiado trabajo.

 

“En casos como estos, el ruego de la ciudadanía es que haya precisión y certeza jurídica. Todo mundo se inclina por ‘Juana, Chana o Pedrinta’, y la verdad es que hacen propaganda y es probable que no las inscriban”, refirió.

 

Añadió que en algunos casos ya se han vencido los plazos que la propia ley da, lo cual es injusto. El Organismo Judicial se toma el tiempo para resolver cuando quieren, pero cuando usted tiene un derecho y lo presenta, le viene con el cuento de que es prematuro o que es extemporáneo. Al litigante le exigen cumplir plazos, y ellos incumplen”.

 

El exmagistrado de la CSJ Luis Fernández Molina indicó que, aunque la CC resuelva a un mes de las elecciones la situación jurídica de los candidatos, estos para ganar tiempo pueden aún plantear los recursos de ampliación y aclaración.

 

“Estamos en una situación inédita. Estamos parados sobre un polvorín, y nadie se ha dado cuenta. La CC que por mandato constitucional tiene como función esencial el resguardo de la institucionalidad. No sé qué les está pasando”, dijo Fernández Molina.

 

Añadió que la Ley del Organismo Judicial establece plazos, que también la Ley de Amparo lo hace, que habla de un plazo de 15 días después de la segunda vista.

 

La Corte de Constitucionalidad definió las siguientes fechas para conocer los procesos electorales:

 

  • Lunes 13: caso de Zury Ríos, del partido Valor.
  • Miércoles 15: conocerá los casos de Sandra Torres, Thelma Aldana y Jafeth Cabrera Cortez.
  • Jueves 16: conocerá el caso del presidenciable del partido Fuerza, Mauricio Radford.

 

  • 13 de mayo, Zury Ríos

La Corte de Constitucionalidad debe resolver en definitiva la apelación que presentó el TSE contra Sosa por considerar que es inconstitucional.

 

El ponente en esa apelación es el magistrado Neftaly Aldana.

 

El TSE afirma que Ríos Sosa no puede ser candidata por prohibición constitucional, debido a que   es hija del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder por medio  de un golpe de Estado. Ella afirma que tiene derecho a participar, ya que fue candidata en el 2015.

 

15 de mayo

 

Thelma Aldana, la exfiscal general Thelma Aldana busca que la Corte de Constitucionalidad ordene su inscripción como candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla.

 

El Registro de Ciudadanos aprobó su inscripción, pero los magistrados ordenaron revocarla por considerar que su finiquito no tiene validez, ya que fue denunciada por la Contraloría General de Cuentas por la contratación irregular de José Carlos Marroquín, por lo que tiene orden de captura.

 

La CC tiene que resolver la apelación que se presentó.

 

  • 15 de mayo, Sandra Torres

La Corte de Constitucionalidad deberá resolver si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe conocer de nuevo el retiro de inmunidad presentado contra Sandra Torres por financiamiento electoral no reportado y otros delitos.

 

La CSJ rechazó in limine la petición del Ministerio Público, por considerar que no había indicios.

 

Luego de esa resolución se filtraron varios audios en los que Torres conversa con Gustavo Alejos sobre un financiamiento de Q40 millones en el 2015.

 

Esos recursos no fueron reportados por la UNE al TSE.

 

 

  • 16 de mayo, Mauricio Radford

El candidato presidencial del partido Fuerza, Mauricio Radford, fue inscrito por el Registro de Ciudadanos; sin embargo, luego de un informe del Ministerio Público, le fue revocada.

 

El TSE confirmó la exclusión y la CSJ no le otorgó amparo provisional, el cual ya apeló en la Corte de Constitucionalidad el pasado 27 de abril.

 

La CC es la que definirá la participación o no de Radford en la contienda electoral.

 

El candidato está ligado a proceso penal en un caso que lo vincula con irregularidades.