Informe de Inacif descarta que Sandra Torres deba ser hospitalizada

Informe de Inacif descarta que Sandra Torres deba ser hospitalizada

 

Informe de Inacif descarta que Sandra Torres deba ser hospitalizada

 

La institución también recomendó practicar un examen psicológico a la expresidenciable de la UNE.

 

La evaluación médica realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a la excandidata a la Presidencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres, concluyó que ella no amerita ser trasladada a un centro asistencial.

 

La defensa pidió a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, autorizar que su patrocinada fuera ingresada en el Sanatorio Los Pinos, debido a los quebrantos de salud que supuestamente sufrió Torres al momento de su aprehensión.

 

En audiencia ante dicha judicatura, los abogados de la expresidenciable argumentaron que ella necesitaba tratamiento debido a un padecimiento de arritmia cardíaca e hipertensión, por lo que Domínguez solicitó un dictamen médico.

 

El personal del Inacif examinó a Torres el lunes pasado en la cárcel ubicada en el interior de la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17 de la ciudad capital, donde ella guarda prisión preventiva. El informe, enviado ayer al Juzgado de Mayor Riesgo A, señala que no existen motivos para que la excandidata sea hospitalizada.

 

El Inacif también recomendó en el memorial entregado a la jueza practicar una evaluación psiquiátrica forense para determinar si Torres tiene una afección de origen psicológico. La judicatura atendió a la sugerencia y solicitó un nuevo informe con los resultados clínicos en un plazo de 48 horas.

 

De acuerdo con el abogado Vinicio Salvatierra, un representante de la institución fue citado para realizar la nueva evaluación ayer a las 18:00 horas. No obstante, al cierre de la edición, el médico no se había presentado a la cárcel donde está consignada Torres.

 

Además, Salvatierra manifestó que la familia de la excandidata decidió que desistirán de pedir el traslado de Torres a un centro médico por medidas de seguridad. “Consideramos que en un hospital está expuesta”, manifestó el defensor.

 

Agregó que Torres también fue evaluada por un doctor del Sistema Penitenciario, quien le emitió una receta para que obtenga los medicamentos que necesita para sus problemas de salud.

 

Sandra Torres fue capturada el lunes pasado en su residencia debido a su vinculación a un caso de financiamiento ilícito del partido UNE. Torres deberá comparecer nuevamente ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, para la audiencia de primera declaración programada para el próximo viernes.

 

Según una investigación de la CICIG y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la agrupación política ocultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) alrededor de Q28 millones que recibieron para la campaña de 2015.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó ayer que la expresidenciable de la UNE, Sandra Torres, perdió la inmunidad que obtuvo al participar en el proceso electoral. Los magistrados se pronunciaron por solicitud de la jueza de Paz Natividad Car Chitol, que realizó una exhibición personal a favor de Torres.