Jovel en desacuerdo con plan de desarrollo presentado por México

Jovel en desacuerdo con plan de desarrollo presentado por México

 

 

Jovel en desacuerdo con plan de desarrollo presentado por México

 

La Canciller señaló que el Programa Integral de Centroamérica no se presentó de forma coordinada con Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

La Canciller señaló que el Programa Integral de Centroamérica no se presentó de forma coordinada con Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

La ministra de Relaciones Exteriores dijo que el plan no fue trabajado de forma coordinada con otros países. Por: CINDY ESPINA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En solitario y con un fólder en la mano frente a la Casa Blanca, así se retrató el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para anunciar que presentaría el Programa Integral de Desarrollo de Centroamérica a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

La ausencia de sus homólogos centroamericanos no tenía una explicación, pero el lunes 27 de mayo, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dio a conocer que no estaban en total acuerdo con lo presentado por México la semana pasada.

 

“Francamente se los digo: Es un tema que se empezó a trabajar de manera coordinada con México… sin embargo, hay cierta información que Guatemala, Honduras y El Salvador todavía necesitamos verificar sobre las necesidades, para ver qué es lo que necesitan los países… hemos trabajado de forma coordinada con México, pero el programa no está siendo presentado de forma coordinada”, expresó Jovel sin dar mayores detalles sobre los desacuerdos que se tiene con el Gobierno mexicano.

 

De forma no oficial, los que han estado involucrados en el desarrollo de este plan han explicado que los desacuerdos, principalmente de Guatemala, están relacionados con el tema económico, porque consideran que a pesar de que se tiene un tratado de libre comercio con México, este país supuestamente no da apertura a productos centroamericanos.

 

La queja de Guatemala se centra en lo económico, porque el plan se basa solo en esa área. Se plantea crear una terminal de gas en Puerto Cortés, Honduras, generar interconexiones con el sistema eléctrico mexicano, mejorar infraestructura fronteriza y de aduanas entre Guatemala y México, así como construir conectividad ferroviaria y gasoductos con los países del norte centroamericano.

 

Es por eso que, durante la presentación que Ebrard le hizo al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este dijo que la solicitud al Gobierno estadounidense es que invierta más en el desarrollo económico de los países centroamericanos.

 

Mientras la Canciller señala que el plan no se presentó de manera coordinada, el Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pidió públicamente la colaboración de las autoridades mexicanas para ejecutar el combate frontal a las estructuras criminales de tráfico de personas.

 

Esto último sería parte de la estrategía que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras han acordado con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio hacia el país norteamericano.