Jóvenes se inclinan por Ríos y Torres; Aldana es opción en niveles socioeconómicos altos

Jóvenes se inclinan por Ríos y Torres; Aldana es opción en niveles socioeconómicos altos

 

 

Jóvenes se inclinan por Ríos y Torres; Aldana es opción en niveles socioeconómicos altos

 

 

Comparado con los últimos tres procesos electorales, la Encuesta Libre muestra cambios tan drásticos, según las variables mencionadas.

 

Así, por ejemplo, la candidata del partido Valor, Zury Ríos, encabeza la preferencia electoral en el área metropolitana y en las áreas urbanas de la provincia, con 25.2% y 21.6%, respectivamente.

 

En ambas regiones el segundo lugar es para la exfiscal y candidata por el Partido Semilla, Thelma Aldana, que tiene un 18.3% de preferencia en la metropolitana, y 13.2% en las áreas urbanas del interior. En tercer lugar, también en los dos grupos geográficos, les sigue la aspirante por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

 

Después de estas opciones el voto se dispersa. Y mientras en la región metropolitana surgen algunos nombres como Edmond Mulet, Humanista; Roberto Arzú, PAN-Podemos; Alejandro Giammattei, Vamos; Thelma Cabrera, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); Julio Héctor Estrada, Creo, y Mario Estrada, UCN; en las áreas urbanas intermedias se suman Edwin Escobar, Prosperidad Ciudadana, y Amílcar Rivera, de Victoria.

 

Sin embargo, la situación cambia drásticamente cuando se leen las mediciones de intención de voto hechas en el área rural, puesto que acá Torres domina ampliamente a sus perseguidores. La candidata de la UNE tiene la preferencia del 31.3% de los encuestados, el triple del segundo lugar, Zury Ríos, que tiene 9.1%, y Alejandro Giammattei con 7.6%.

 

Tradicionalmente el área rural ha sido donde mayor apoyo ha registrado la UNE. De hecho, en el 2007, Álvaro Colom ganó la presidencia por ese partido al triunfar en 14 de los 22 departamentos, pese a que fue derrotado en el área metropolitana por Otto Pérez Molina del desaparecido Partido Patriota.

 

Durante el gobierno de Colom se crearon los programas sociales dentro de los cuales estaba Mi Familia Progresa que se impulsó fuertemente en la provincia y mediante el cual se le otorgaba Q300 a las familias a cambio de que llevaran a sus hijos a la escuela y a chequeos médicos.

 

En el gobierno de Otto Pérez Molina el programa se transformó a Bono Seguro y ahora, bajo la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social se llama Programa de Bono Social.

 

En el gobierno de la UNE también se crearon los programas Bolsa Solidaria, el cual Torres ha ofrecido ampliar, Escuelas Abiertas, Comedores Solidarios y Becas Solidarias.

 

Aldana aparece en el área rural hasta en el cuarto lugar con un 4.5% de la preferencia de voto de los encuestados, mismo porcentaje que tiene Mario Estrada. El grupo de los 10 candidatos preferidos por los electores en esta región lo completan, Roberto Arzú, PAN; Fredy Cabrera, Todos; Amílcar Rivera, Victoria; Estuardo Galdámez, FCN-Nación, y Pablo Ceto de URNG-Maíz.

 

Edades

 

Así como varía la intención de voto de acuerdo con las regiones, también cambia según las edades de los encuestados.

 

De esa forma, mientras Zury Ríos predomina sobre Sandra Torres y Thelma Aldana dentro de los votantes más jóvenes, de 18 a 24 años, mientras que la candidata de la UNE aventaja a las de Valor y Semilla entre segmentos etarios de 25 a 34 años y de 35 años o más.

 

Dentro del grupo de los primeros cinco, en los tres grupos de edades, logran colarse, candidatos como Alejandro Giammattei, Edmond Mulet, Mario Estrada y Roberto Arzú. Mientras que al ampliar el grupo a los 10 favoritos también figuran nombres como Fredy Cabrera, Thelma Cabrera, Amílcar Rivera, Julio Héctor Estrada, Edwin Escobar y Pablo Ceto.

 

Hombres y mujeres

 

En cuanto a la distribución de la preferencia electoral de acuerdo con el sexo, es notorio que en ambos grupos predomina Torres (16.1%), Ríos (15%) y Aldana (11.3). No obstante, entre las mujeres, la candidata de la UNE eleva la preferencia electoral hasta un 25.2%, mientras la aspirante por Valor se estanca en 16.9% y la presidenciable por Semilla baja a 7.7% de la intención de voto entre votantes femeninas.

 

Un factor que explicaría esa predilección por Torres entre las mujeres también tiene que ver con los programas sociales, puesto que la Bolsa Solidaria, programa mediante el cual se entregaban alimentos, estaba dirigido a ese sector de la población.

 

Grupos socioeconómicos

 

La Encuesta Libre también hizo una medición respecto a la preferencia electoral en relación con el nivel socioeconómico, clasificado en BC1 (alto), C2/C3 (medio) y D (bajo).

 

En ese sentido, cabe destacar que Sandra Torres predomina con un 23.6% de la preferencia dentro de los votantes del estrato D, el que fue principalmente favorecido durante el gobierno de la UNE, no solo con los programas de transferencias condicionadas y de entrega de alimentos, sino con otros como el de Escuelas Abiertas y Comedores Solidarios.

 

Le siguen, Zury Ríos, 14.9%; Alejandro Giammattei, 7.5%; Thelma Aldana, 7.2% y Mario Estrada con 4.4% de la preferencia. Este segmento socioeconómico de la población también tiene menos acceso a medios de información y noticias.

 

El panorama cambia en los estratos BC1 y C2/C3 donde la preferencia de los votantes es encabezada por Thelma Aldana con el 22.5% y Zury Ríos, 20.4%, respectivamente, donde es probable que los mensajes de lucha contra la corrupción, de la candidata de Semilla, y de seguridad, de la presidenciable de Valor, hayan impactado más.

 

Dentro del estrato alto también figuran candidatos que no aparecen en las preferencias por sexo, edades y región, como Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala, Isaac Farchi, de Visión con Valores (Viva), y Danilo Roca, de Avanza.

 

Mientras que, en el grupo socioeconómico medio, también figura entre los primeros 10 presidenciables, Pablo Duarte, del Partido Unionista.