Juez que emitió orden de captura contra Aldana cuenta con protección del Mingob y de la SAAS desde marzo

Juez que emitió orden de captura contra Aldana cuenta con protección del Mingob y de la SAAS desde marzo

 

 

Juez que emitió orden de captura contra Aldana cuenta con protección del Mingob y de la SAAS desde marzo

 

 

El juez Víctor Cruz, quien emitió la orden de captura contra la exfiscal Thelma Aldana, cuenta con protección de dos agentes del Ministerio de Gobernación y con un vehículo blindado de la SAAS.

 

El juez décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, solicitó –en marzo pasado– protección al Ministerio de Gobernación. Según un oficio remitido a la cartera del Interior, el juzgador pidió que se le asignaran agentes de seguridad y un vehículo blindado para garantizar su protección.

De forma extraoficial se conoce que la fecha de la solicitud fue planteada entre el 20 y 22 de marzo, después de que Cruz emitiera la orden de captura contra la ex fiscal general, y candidata presidencial del partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana.

Orlando Ramírez, secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), indicó que Cruz envió un oficio al Mingob, el cual fue remitido a los encargados de la seguridad del Presidente para solicitar un carro.

“El Mingob cuenta con personal, pero no cuenta con el vehículo que está requiriendo el juez”, dijo Ramírez. Por medio de un oficio, el ministro de Gobernación –Enrique Degenhart– solicitó a la SAAS la colaboración para prestar un automóvil, de preferencia blindado para cumplir con esta misión”, expresó.

Ramírez resaltó que existen convenios de cooperación entre el Mingob y la SAAS, para prestar colaboración interinstitucional.

Sin embargo, exdirectivos de la SAAS –que prefirieron no ser identificados– señalaron que la colaboración entre las dos instituciones siempre fue para solicitar apoyo del Mingob para la SAAS, no al revés; “regularmente la Secretaría pide apoyo de vehículos y agentes cuando vienen personalidades como jefes de Estado. Nunca a la inversa”, indicaron.

La SAAS brindó el vehículo al juez pese a que entre sus atribuciones solo figura la seguridad del Presidente y Vicepresidente, así como de la familia de ambos. También debe brindar protección de forma temporal a jefes de Estado que visiten el país o candidatos presidenciales que pasan a segunda vuelta electoral.

Seguridad del Mingob

A pesar de la existencia de la Dirección de Seguridad Institucional del Organismo Judicial (OJ),  área encargada de proveer agentes para la seguridad de los jueces, el requerimiento del juzgador fue realizado al Mingob. Ahora, dos agentes de la PNC tienen que custodiar siempre a Cruz e ingresan a las instalaciones del OJ.

  Según el portavoz de dicho Organismo, Mario Siekavizza, no existe algún requerimiento de seguridad por parte del juzgador.

Se intentó consultar al portavoz del Mingob, Fernando Lucero, pero no respondió las llamadas. En tanto el Secretario de la SAAS dijo que no recordaba la fecha en la se concretó la solicitud del juez.

Caso contra Aldana

El 18 de marzo pasado, Cruz giró la orden de aprehensión en contra de la presidenciable de Semilla, por su supuesta responsabilidad en la contratación de Gustavo Bonilla, decano de Derecho de la Universidad de San Carlos.

Según la Fiscalía de Delitos Administrativos, Aldana pudo incurrir en peculado por sustracción, falsedad ideológica y defraudación tributaria, por no supervisar que Bonilla se presentara a trabajar.

El caso se encuentra en suspenso por un amparo provisional otorgado por la Sala Segunda de Apelaciones al decano, después que Cruz se negara a remitir un informe circunstanciado para desvanecer los señalamientos por agilizar de forma maliciosa el proceso.

Procesos de Stalling y Juan de Dios Rodríguez

> El juez Cruz tiene a su cargo el caso de tráfico de influencias de la magistrada separada del cargo Blanca Stalling, en donde se encuentra pendiente de resolver la repetición de la audiencia para determinar la libertad de la procesada, pese a que desde septiembre pasado la Sala de Apelaciones ordenó volver a conocer los argumentos para otorgar la medida sustitutiva. Además, Cruz fue el encargado de otorgarle arresto domiciliario a seis exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) señalados en el fraude en la compra de ambulancias.