Juez solicita Notificación Roja a Interpol para capturar y extraditar a Thelma Aldana

Juez solicita Notificación Roja a Interpol para capturar y extraditar a Thelma Aldana

 

 

Juez solicita Notificación Roja a Interpol para capturar y extraditar a Thelma Aldana

 

De acuerdo con un documento que circula en redes sociales, el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Víctor Manuel Cruz Rivera, habría solicitado el 17 de mayo a la División de Policía Internacional (Interpol), para que se tramite “Notificación Roja”, para localizar y extraditar a la ex fiscal General Thelma Aldana.

 

El 18 de marzo el juez Cruz decretó rebeldía y orden de captura en contra de Aldana por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

 

Al consultarle al candidato a diputado por el Movimiento Semilla, Samuel Pérez, quien dijo estar esperando confirmación de la veracidad de dicha solicitud y negó saber del paradero de la exfiscal.

 

Se intentó contactar con el Jefe Interino de la Interpol, Harold Vasquez Gomez, sin embargo, no respondió los llamados a su teléfono.

 

Hasta el momento aún no se encuentra la información de Aldana en la lista de notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento. “Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”, según se explica en el sitio web de Interpol.

 

Aldana es acusada de la contratación anómala del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Gustavo Bonilla, quien realizaría capacitaciones en el Ministerio Público (MP), sin haberlas llevado a cabo.

 

En total Bonilla habría devengado durante 2015 Q236 mil 774 con 19 centavos.

 

Aquí la respuesta de Thelma Aldana: Siguen los ataques en mi contra. Las instituciones secuestradas del Estado al servicio de los corruptos y un juez oscuro quieren vengarse por haberlos enfrentado. No me derrotarán.