La CC previene a Morales de su limitación para firmar acuerdo con EE. UU.

La CC previene a Morales de su limitación para firmar acuerdo con EE. UU.

 

La CC previene a Morales de su limitación para firmar acuerdo con EE. UU.

 

El Congreso, con opinión de la Junta Monetaria y del Ejecutivo, es el único facultado para suscribir el convenio, advierte la máxima corte.

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el amparo provisional requerido ante la posibilidad de que el presidente Jimmy Morales suscriba con Estados Unidos, un acuerdo para el establecimiento de Guatemala como Tercer País Seguro.

 

En su resolución, la alta corte previene al Presidente de que para asumir un compromiso de tal envergadura, se debe seguir el procedimiento establecido en el Artículo 171 de la Constitución.

 

La norma establece que es el Congreso el facultado para aprobar o no convenios internacionales como el de Tercer País Seguro. Previo a someterlo a discusión, el Legislativo debe tener la opinión del Ejecutivo y de la Junta Monetaria.

 

Además, la CC conmina a la canciller Sandra Jovel para que comunique a Estados Unidos sobre la restricción de poderes que la Constitución le impone al Presidente para asumir la decisión en nombre del Estado de Guatemala.

 

La decisión fue tomada por mayoría con el voto favorable de tres titulares: el presidente Bonerge Mejía; Francisco de Mata Vela; Gloria Porras y el de la suplente María Araujo. Dina Ochoa votó disidente.

 

El amparo fue requerido por el Procurador de los Derechos Humanos, el expresidenciable de Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín y un grupo de excancilleres, debido a que consideran inviable la firma de un acuerdo para que Guatemala asile a los migrantes en ruta a Estados Unidos. Inviable, señalaron en sus alegatos, tanto en la forma en que se pretendía firmar –sin ningún tipo de consulta interna y faltando a las formas diplomáticas– y, porque el Estado carece de recursos para brindar asistencia a los migrantes.

 

Fuentes informadas y un artículo divulgado por The New Yorker señalaban que el encuentro programado entre los presidentes Morales y Donald Trump, de Estados Unidos, para este lunes, tenía como propósito la firma del convenio.

 

Ayer por la mañana, el Gobierno de Guatemala divulgó un confuso comunicado en el que anunciaron la cancelación del encuentro en Washington, DC.

 

La publicación no aclara temas en los que tanto el presidente Jimmy Morales y sus funcionarios han sido poco claros. Se intentó obtener una versión oficial pero los voceros no respondieron a las llamadas.

 

Además de la función presidencial, en los amparos se reprocha la actitud del ministro de Gobernación Enrique Degenhart y la canciller Sandra Jovel. El titular de la cartera del Interior ha viajado con frecuencia a Washington, donde negocia con su homólogo estadounidense, Kevin McAleenan.

 

La nota oficial señala que la reunión programada para hoy fue suspendida “debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad (CC)”.

 

Las acciones legales a las que se refiere son los tres amparos solicitados para impedir que el presidente Morales suscriba, sin haber socializado previamente las implicaciones sociales y económicas, del convenio que obligaría a Guatemala a recibir y custodiar a todos los migrantes indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos.

 

En el mismo párrafo donde el comunicado indica que la reunión entre los mandatarios será reprogramada “hasta conocer el resultado de dicha Corte”, se indica que “en ningún momento” se contempla firmar un convenio para aceptar ser un Tercer País Seguro. Es decir, la reunión bilateral fue suspendida por un tema que, insisten, no será tratado.

 

El comunicado no indica claramente si la suspensión fue de mutuo acuerdo o solicitada por uno de los dos mandatarios. Al respecto, Gabriel Orellana, miembro del grupo de excancilleres que solicitaron este amparo ante la CC, considera que un país como Guatemala sea incapaz de haber sido quien tomó la decisión de cancelar esta reunión.

 

“Lo más probable es que fue la Casa Blanca quien pidió suspender el encuentro, saben que Morales no tiene el apoyo para llevar a cabo este plan. Recordemos que Trump está en campaña y para él sería un bochorno que un país como nosotros sea quien cancele este plan”, agrega Orellana.

 

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó que el viaje programado en un vuelo comercial para este domingo fue cancelado. La Presidencia dispone de un avión privado, pero de momento, no se tiene certeza si algún funcionario viajaría a Washington, Estados Unidos, para tener algún acercamiento relacionado con el acuerdo de Tercer País Seguro.