La DEA pide la extradición de “el Pocho”, el cacique de Suroccidente y de la frontera Tecún Umán

La DEA pide la extradición de “el Pocho”, el cacique de Suroccidente y de la frontera Tecún Umán

 

 

La DEA pide la extradición de “el Pocho”, el cacique de Suroccidente y de la frontera Tecún Umán

 

Erick Súñiga, el alcalde de Ayutla, es conocido por ser el heredero de la estructura del narcotráfi co, el Cartel de Sinaloa.

 

Erick Salvador Súñiga Rodríguez, conocido como el Pocho, es un político de mucha importancia en el Suroccidente del país. Pero mientras busca ganar su cuarto periodo como alcalde de Ayutla, San Marcos, la Oficina para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) requirió ayer su detención con fines de extradición, para que comparezca ante el Tribunal de Distrito del Este de Texas por supuesto tráfico de drogas, por lo que el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de su antejuicio.

 

Súñiga llegó a la silla municipal de Ayutla en 2007 con el Partido Unionista y desde esa época era vinculado con Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, el líder del Cartel de Sinaloa en esa región. Es por esta relación que desde 2011, tras la captura de Chamalé, se señala al jefe edil jefe como el responsable de liderar esa estructura de narcotráfico en el suroccidente de Guatemala.

 

El poderío de el Pocho quedó evidenciado en un video difundido en mayo de 2018 en el que se le observa custodiado por sus guardaespaldas, mientras discute y da órdenes a un grupo de agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

En el municipio de Ayutla se encuentra la frontera Tecún Umán. El área dominada por Súñiga es conocida, desde octubre de 2018, por ser el punto donde miles de hondureños y salvadoreños cruzaron por primera vez de forma masiva la frontera entre Guatemala y México, con el fin de llegar a Estados Unidos. Ayutla fue mencionada en las noticias internacionales de los medios de comunicación más importantes a nivel mundial, como parte de la narración de un hecho migratorio sin precedentes en la región.

 

Cualquier político que quisiera simpatizar en el área del Suroriente tendría que negociar con Súñiga, quien desde 2015 participa en los procesos electorales con el Comité Cívico Crecer y ha convertido al alcalde en un cacique de esa zona.

 

Esta organización política pretendía convertirse en partido político para el proceso electoral de este año, ya que las intenciones de el Pocho eran comprar la Gran Alianza Nacional (Gana), pero antes de concretar la adquisición, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló esa agrupación por recibir financiamiento electoral ilícito. Esta situación frustró las intenciones de Súñiga de postularse como candidato a la Presidencia, ya que su plan era cambiar el nombre de la Gana y sustituirlo por Crecer.

 

El expresidente Álvaro Colom y su exesposa, ahora candidata a la presidencia de la UNE, Sandra Torres, no fueron la excepción en el grupo de políticos que buscaron el apoyo de Súñiga, por lo que este fue electo de nuevo como alcalde con la coalición UNE-Gana en 2011. La ex pareja presidencial inmortalizó esa relación con una fotografía, la cual fue tomada en 2009, durante la fi esta de 15 años de Isel Súñiga, ex Miss Guatemala e hija menor del alcalde de Ayutla que ahora es requerido por la DEA.

 

En ese momento, el vínculo de la UNE con el Pocho era Gloria Torres, hermana de la actual candidata presidencial. Gloria Torres ha sido acusada por el MP de beneficiarse económicamente con comisiones obtenidas por contratos en diferentes municipalidades del país. También es señalada de recibir recursos de la estructura de Chamalé y de la organización de narcotráfico que dirigía Waldemar Lorenzana Lima, conocido como el Patriarca.

 

Al ritmo de canciones de hip hop, Erick Súñiga siempre ha pretendido convencer a los pobladores de Ayutla de votar por él. Para mantener el apoyo de los demás políticos de su área, en 2017 creó una mancomunidad de alcaldes de Suroccidente, quienes por un momento le brindaron su apoyo para lograr la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

 

El Alcalde de Ayutla también ha logrado mantenerse activo en las redes sociales, ya que ahí transmite las diferentes conferencias que realiza sobre política nacional. Logró acaparar espacios en medios de comunicación, ya que en 2017 su hija ganó el principal certamen de belleza del país, Miss Guatemala.

 

Para agradar a los vecinos de Ayutla en la feria anual que se realiza en febrero de cada año, en 2018, el Pocho pagó Q157 mil 850, con fondos de la Municipalidad, por la presentación del famoso reguetonero Tito el Bambino. También erogó ese mismo monto por el grupo panameño Los Rabanes y otros Q110 mil por el cantante de música cristiana Marcos Witt.