La PNC responsabiliza a Washington por confusión sobre captura de Mario Leal

La PNC responsabiliza a Washington por confusión sobre captura de Mario Leal

 

 

La PNC responsabiliza a Washington por confusión sobre captura de Mario Leal

 

La confusión por la captura o localización de Mario Leal, excompañero de fórmula de Sandra Torres, tuvo su origen en Washington EE. UU., así lo asegura la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Este 24 de mayo, la oficina de Interpol en Guatemala informó sobre la captura en EE. UU., de Mario Leal, excandidato a la vicepresidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque después rectificó y afirmó que se trataba de la ubicación del político y empresario.

 

La confusión, sin embargo, no ocurrió en Guatemala, sino en Washington, EE. UU., desde donde se emitió la alerta, aseguró a Prensa Libre, Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

 

Según Aguilar, fue desde la oficina de Interpol en Washington de donde se informó que Leal había sido detenido, pero después se comunicó para informar que se trataba de la ubicación del excandidato, pues no tenían una solicitud de orden de captura de parte de Guatemala.

 

La oficina de Interpol en Guatemala emitió dos oficios a la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci), del Ministerio Público, una para notificar sobre la captura y otra para rectificar sobre la localización. En cualquiera de los dos casos, la Feci comenzó el proceso para solicitar la captura con fines de extradición de Leal.

 

El hecho ha tomado más relevancia debido a que la UNE, partido por el que Leal fue postulado como compañero de binomio de Sandra Torres en 2015 reclamó que las revelaciones de la orden de captura y el cambio de versión minutos después era una especie de campaña negra en contra del partido.

 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, indicó que este procedimiento no tiene un tiempo establecido, pues requiere solicitar la orden de captura al juez que lleva el caso, además de solicitar huellas dactilares al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, entre otros.

 

El proceso también depende del estatus de la persona en el país en el que se encuentra y las normas que se siguen en esa nación para los procesos de extradición. En el 2015, Leal fue compañero de fórmula de Sandra Torres durante ese proceso electoral, antes había sido financista del Partido Patriota y fungió como secretario de Asuntos Específicos del expresidente Otto Pérez Molina.

 

Leal, es señalado por la Feci en dos casos penales: Traficantes de influencias y Financiamiento electoral no reportado cuando era candidato de la UNE. En el primer caso, es señalado de ser un intermediario entre empresas y la Superintendencia de Administración Tributaria para ofrecer servicios de agilización de la devolución del crédito fiscal a cambio de una comisión ilícita.

 

En el caso de financiamiento no reportado en 2015, se le señala de la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.