Lluvia seguirá en el país durante 24 horas más

Lluvia seguirá en el país durante 24 horas más

 

 

Lluvia seguirá en el país durante 24 horas más

 

Un sistema de baja presión que se encuentra sobre el Océano Pacífico es lo que genera las condiciones de lluvia sobre todo el territorio guatemalteco.

 

El pronóstico climático para las próximas 24 horas indica que la lluvia continuará en todo el país, mientras que el sistema de baja presión tiene el 50 por ciento de probabilidad de fortalecerse y convertirse en una depresión tropical frente a las costas de México, señala en Centro Nacional de Huracanes.

 

Debido a las condiciones climáticas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene en alerta, con acciones de prevención y respuesta ante cualquier emergencia.

 

Las áreas que presentan más saturación de agua en el suelo están en el oriente, suroriente, caribe y la Franja Transversal del Norte, según el mapa de humedad del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

Desde el viernes 16 de agosto, la Conred ha registrado varios incidentes provocados por la lluvia, entre derrumbes e inundaciones.

 

El suceso más reciente ocurrió la noche del sábado, 17 de agosto, cuando se produjo un derrumbe en el kilómetro 16 de la ruta Interamericana, en dirección al occidente, lo que afectó a 25 mil conductores que utilizan esa ruta.

 

El derrumbe causó daños materiales a un vehículo que transitaba por el lugar. La ruta fue habilitada después del trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora de Conservación Vial  (Covial) y la municipalidad de Mixco.

 

Además, 10 departamentos están en alerta amarilla y otros dos en alerta anaranjada debido a las condiciones climáticas. Entre el viernes y sábado, más de 100 personas de Alta Verapaz, Sololá y Guatemala fueron afectados por derrumbes en inundaciones.

 

Un menor de edad continúa desaparecido luego de que fuera arrastrado por la corriente del río Las Vacas el viernes por la noche. El joven, junto a otros tres amigos, fueron al fondo de un barranco para recolectar material de reciclaje cuando la lluvia hizo crecer la corriente.

 

Dos de los menores de edad fueron encontrados con vida y signos de hipotermia esa misma noche, y el sábado se localizó el cuerpo del tercero.