Lluvias persisten en el país y se reportan daños en varios departamentos

Lluvias persisten en el país y se reportan daños en varios departamentos

 

 

Lluvias persisten en el país y se reportan daños en varios departamentos

 

Sistema de baja presión causa condiciones climáticas desfavorables para el territorio nacional.

 

La lluvia que azota varios departamentos deja daños en carreteras y viviendas, por lo que vecinos de las zonas afectadas se mantienen en alerta, pues las autoridades de emergencia han declarado que esas condiciones permanecerán por al menos 48 horas más, debido a la influencia de un sistema de baja presión que se desplaza sobre el océano Pacífico hacia costas mexicanas.

 

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a la trayectoria del sistema de baja presión, regiones del sur, suroccidente y occidente serán las que más precipitaciones registrarán, por lo que recomiendan a las personas que viven en zonas de riesgo de deslizamiento o inundaciones que permanezcan en alerta al llamado de los entes encargados de la seguridad ciudadana.

 

Esta tarde se reportó fuerte lluvia y viento en Coatepeque, Quetzaltenango, donde los cuerpos de socorro informaron sobre la caída de dos árboles de grandes proporciones, en el km 238 de la ruta a Pajapita, San Marcos, donde el tráfico quedó interrumpido durante varias horas.

 

En ese lugar, una de las ramas del árbol alcanzó a un vehículo, cuyos ocupantes salieron ilesos, pero con crisis nerviosa, por lo que fueron atendidos por socorristas.

 

 

En sectores de Colomba, Quetzaltenango, también se reportaron aguaceros la tarde de este lunes 19 de agosto de 2019.

 

 

Cinco viviendas del cantón Santo Domingo, Samayac, Suchitepéquez, fueron inundadas durante un aguacero que, además, dejó 22 personas afectadas, informó la Conred.

 

Las autoridades también reportaron correntadas en la calle que comunica a El Palmar, Quetzaltenango, con la ruta Cito Zarco, donde algunos vehículos registraron problemas mecánicos.

 

En el kilómetro 163 de la ruta de Santiago Atitlán, Sololá, a Chichacao, Suchitepéquez, hubo un derrumbe que interrumpió el paso de vehículos, según la Conred.

 

 

Por el área del Volcán de Fuego, en Escuintla, las autoridades reportan el descenso de lahares por la barranca Las Lajas, afluente del río Guacalate. De acuerdo con un boletín del Insivumeh, las correntadas arrastran material volcánico de hasta tres metros de diámetro que hace vibrar el suelo, por lo que se recomienda mantenerse alejado de ese lugar.

 

El camino de terracería que conduce a El Corozo, Puerto Barrios, Izabal, fue afectado por un socavamiento, debido a las lluvias de los últimos días, informaron los cuerpos de socorro que, además, hacen un llamado a los vecinos para que tomen las precauciones necesarias al momento de transitar por el sector.

 

Debido a la saturación de humedad, un árbol cayó en la aldea Salvadora I, Santa Catarina Pinula, el cual obstruyó las dos vías, por lo que personal de la municipalidad trabajó para retirar las ramas.

 

También se reportan lluvias en varios sectores de la capital, Villa Nueva y San Miguel Petapa, aunque la emergencia más grave se registró en la zona 5 de la capital, en la 25 Avenida 19-66 de la colonia La Palmita, donde hubo un deslizamiento.  En ese lugar las autoridades permanecen en alerta, pues es una zona de alto riesgo.

 

Debido a la lluvia del fin de semana último, hubo inundaciones súbitas, deslizamientos y derrumbes en sectores de Alta Verapaz, Sololá, Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

 

De acuerdo a la evaluación de la Conred, esos incidentes dejaron 25 mil 332 personas afectadas, 15 damnificadas, 16 evacuadas, 11 viviendas con daño leve, cuatro viviendas con daño moderado y tres carreteras afectadas.