Lluvias provocan inundaciones y hundimientos

Lluvias provocan inundaciones y hundimientos

 


Lluvias provocan inundaciones y hundimientos

 

El municipio de Mixco fue el más afectado con derrumbes y obstaculización vehicular.

 

 

Incidentes por lluvias ocurrieron ayer en distintos puntos del territorio nacional. Autoridades de Tránsito de varios municipios alertaron a la población sobre inundaciones, hundimientos, caída de ramas de árboles y colapso de estructuras en distintas zonas.

 

Mixco fue uno de los más afectados con al menos siete incidentes reportados. Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad, informó que los tragantes colapsaron debido a la cantidad de agua pluvial. Se desplegaron varias cuadrillas de la comuna y trasladaron maquinaria para realizar los trabajos de limpieza y reparaciones.

 

El ingreso a la Central de Mayoreo (Cenma), zona 12 de Villa Nueva, estuvo bloqueado por varias horas debido a inundaciones. Las autoridades también reportaron correntadas menores en la avenida Petapa, la calzada San Juan, San José Pinula y Santa Catarina Pinula.

 

Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó un derrumbe en el kilómetro 141 de la ruta de Sololá hacia Panajachel.

 

Socorristas realizaron la búsqueda de dos personas que fueron arrastradas por la corriente de un río cercano a la colonia Guatelinda en Escuintla.

 

En horas de la tarde, recuperaron el cuerpo de un adulto cerca de la playa de Iztapa, mientras que continuaron con las tareas para hallar a un menor de edad.

 

Las lluvias moderadas y fuertes se mantendrán por la tarde y noche en los próximos días a nivel nacional, según un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

La institución advirtió que podrían ocurrir nuevos derrumbes e inundaciones por la saturación de agua en los suelos. Debido al pronóstico, la Conred solicitó a las autoridades municipales y departamentales realizar monitoreos en áreas donde pueden ocurrir deslizamientos y en ríos y quebradas que se puedan desbordar y afectar a comunidades aledañas.