Ministerio Público pide ligar a proceso a Sandra Torres por dos delitos

Ministerio Público pide ligar a proceso a Sandra Torres por dos delitos

 

 

Ministerio Público pide ligar a proceso a Sandra Torres por dos delitos

 

La fiscalía indaga por qué el TSE no investigó las posibles anomalías en las finanzas de la UNE, siendo el órgano encargado de la fiscalización electoral.

 

Por más de dos horas la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) argumentó la solicitud que realizó a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, para que la expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, fuera ligada a proceso.

 

El representante de la FECI, Fernando Aldana, reprodujo más de cien interceptaciones telefónicas para evidenciar que la UNE “de forma dolosa, consciente y deliberada” pudo incurrir en financiamiento electoral ilícito.

 

Según Aldana, la UNE no reportó al menos Q27 millones 689 mil 304 al Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante la campaña de 2015, en la que Torres participó por la Presidencia; sin embargo, el fiscal hizo la aclaración que el Ministerio Público (MP) únicamente tiene indicios que Torres supiera de los Q5 millones 664 mil para la agrupación política y los Q250 mil para la publicidad de su imagen personal.

 

“Se le solicita que Torres sea ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado”, pidió Aldana. Torres decidió no declarar ante la jueza.

 

Aldana también señaló ante la jueza que “la fiscalía investiga sobre el órgano responsable, el TSE, para establecer si ocurrió una simple omisión o si de manera dolosa no fueron detectadas las irregularidades de las acciones de la UNE en la campaña de 2015”.

 

La arbitrariedad del TSE para no indagar en los reportes financieros de la UNE pudo ocurrir después de que miembros de la agrupación política conversaran –según una interceptación telefónica– sobre que el Tribunal no había realizado ninguna denuncia y que seguramente se trataba de persecución política.

 

Además, los interlocutores de las escuchas también conversaron sobre las auditorías que estaba realizando la SAT a los “grandes financistas” del partido.