MP busca reactivar caso por financiamiento ilegal de la UNE

MP busca reactivar caso por financiamiento ilegal de la UNE

 

 

MP busca reactivar caso por financiamiento ilegal de la UNE

 

 

El partido político habría incumplido con el reporte de Q2.2 millones que sirvieron para el transporte aéreo de Sandra Torres, Carlos Barreda y otros candidatos.

 

El Ministerio Público (MP), por medio de la interposición de un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), busca reactivar el caso por irregularidades en el financiamiento electoral de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

La Fiscalía de Delitos Electorales planteó el amparo en contra de la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones, la cual ratificó el 26 de marzo pasado, el fallo del juez Tercero de Primera Instancia, Mynor Moto, de cerrar el proceso en contra del diputado Orlando Blanco por el delito de Fiscalización Electoral de Fondos.

 

El diputado de la UNE y ex Secretario General del partido habría incurrido en anomalías en el manejo de fondos de la organización política, pero Moto dictó la falta de mérito en favor de Blanco; fallo que fue ratificado por la Sala Cuarta y confirmó el cierre del proceso.

 

Moto argumentó en enero pasado que se dictaba falta de mérito porque “la UNE no tenía algún reparo ante el TSE. No hay indicios suficientes de relación del señor Blanco con los donantes”. Además, el juez señaló que se debía entrevistar a Álvaro Pérez, excontador de la UNE, para determinar su responsabilidad.

 

Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en 2015 la UNE realizó varios pagos con dinero de un financista distinto al reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

La UNE habría incumplido la ley al no informar los aportes dinerarios destinados al pago de transporte aéreo, utilizado por Sandra Torres, del legislador Carlos Barreda, del exdiputado Francisco Echeverría y el candidato al Congreso Mario López, por Q2 millones 216 mil 850.

 

“Se constató que varios pagos se realizaron en realidad con una fuente de recursos distinta a la declarada a la autoridad electoral, lo cual deja al descubierto una posible práctica de ocultamiento del verdadero origen del dinero involucrado en estos pagos, haciéndolos aparecer como donaciones o usufructos”, señaló la CICIG.

 

“El pago de servicios aéreos a la sociedad anónima Helicópteros de Guatemala presentados ante el TSE como supuestos aportes no dinerarios fueron cancelados por Jack David Vargas Núñez y Estuardo Vargas”, indicaron los fiscales.

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso la resolución de rechazo de antejuicio en contra de Sandra Torres, Karina Paz, Jairo Flores, Jorge Vargas y Julio Ixcamey.

 

En contra de los cuatro diputados y la presidenciable de la UNE, el MP pidió el retiro de inmunidad, en febrero pasado, por supuesto financiamiento electoral ilícito. Además, planteó dos solicitudes en contra de los alcaldes Pedro Raymundo y Ángel Ren, pero las mismas no han sido conocidas por la Corte.