MP pedirá antejuicio contra alcalde Quiñónez y ministro Martínez por financiamiento electoral ilícito

MP pedirá antejuicio contra alcalde Quiñónez y ministro Martínez por financiamiento electoral ilícito

 

 

MP pedirá antejuicio contra alcalde Quiñónez y ministro Martínez por financiamiento electoral ilícito

 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron que se le retire la inmunidad al alcalde capitalino Ricardo Quiñónez Lemus y al ministro de Finanzas, Víctor Martínez –entonces concejal II– por financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

 

La investigación de la Fiscalía señala que ambos junto a Luisa María Salas (síndico) y Luis Villanueva instrumentalizaron de 2011 a 2015 a la Municipalidad de Guatemala, para que los fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) financiaran la campaña política de Arzú y así conseguir su reelección.

 

Según las pesquisas, en el 2011 los líderes del Partido Unionista (PU) pusieron en marcha el Plan Hormiga y el Plan Ocho para reforzar la imagen a Arzú, conocido como “Alfa Uno. El primer programa buscó que cada uno de los trabajadores de la comuna captaran votos de puerta en puerta para darle continuidad al Unionismo. Además, realizaron eventos políticos para que el jefe continuara al frente.

 

La meta en ese sentido fue cubrir las 22 zonas capitalinas en el lapso de cuatro semanas, conforme la programación de cada región. Asimismo, debían contagiar al vecino para que se decidiera a votar por Arzú. Los dirigentes del plan recomendaron a cada uno de los colaboradores ser cortés y que, si le cerraban la puerta, no insistiera en esa casa, pero que se trasladara a otra.

 

Durante el proyecto, la corporación edilicia contrató a Jesús Gómez Espejel, representante de Consultoría Comunicación y Capacitación de Guatemala, S.A., supuestamente para impartir capacitaciones, pero su función se enfocó en implementar “técnicas electoralistas y de proselitismo dentro de la Muni, en beneficio del Partido Unionista”.

 

El consultor cobró Q983 mil que fueron facturados al Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).