MP y CICIG piden antejuicio contra 10 diputados

MP y CICIG piden antejuicio contra 10 diputados

 

 

MP y CICIG piden antejuicio contra 10 diputados

 

Lavado de dinero, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones son algunos de los delitos a investigar.

 

El Ministerio Público (MP) y la CICIG presentaron solicitudes de antejuicio en contra de 10 diputados que están señalados de beneficiarse de fondos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ayer las peticiones para retirar la inmunidad a los congresistas Boris España, Aracely Chavarría, Estuardo Galdámez, Luis Alberto Contreras, Rodolfo Castañón, Ronald Arango, Carlos Nájera, Humberto Sosa, Marco Antonio Lemus y José Inés Castillo.

 

El MP y la CICIG buscan investigar a España y Galdámez por asociación ilícita, tráfico de influencias, lavado de dinero u otros activos y cobro ilegal de comisiones; mientras que en contra de Arango existen señalamientos de peculado por sustracción. Además, la fiscalía solicitó antejuicio en contra de los otros siete legisladores por tráfico de influencias.

 

La investigación preliminar señala que Galdámez y España participaron en el cobro de comisiones ilícitas por los trabajos realizados en el hospital de Quiché y Chiquimula, respectivamente. El MP encontró irregularidades en la construcción del hospital de Ixcán, Quiché, y en la edificación del departamento de Urgencias Médicas en el de Esquipulas, Chiquimula.

 

Según la fiscalía, los diputados podrían haber formado parte de una estructura que operó entre 2012 y 2014 dentro del MSPAS, cuando Jorge Villavicencio estaba a cargo de la cartera de Salud.

 

“La estructura dentro de dicha cartera estaba organizada y evidenciaba conductas ilícitas que ocasionaron el detrimento del erario público mediante la asignación de contratos”, indicaron en el comunicado el MP y la CICIG.

 

Villavicencio está prófugo desde el 16 de julio pasado, cuando fue señalado como el líder de la estructura que cobró comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de centros hospitalarios, y en la adquisición de bienes y servicios.

 

Además, al ex-Ministro se le sindica la contratación de 450 plazas por medio de favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasma.

  

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, se encuentra pendiente de escuchar y, posteriormente, decidir si procesa penalmente a los 19 capturados el 16 de julio pasado, y al excandidato presidencial por el PRI, Luis Fernando Pérez, quien se entregó el 29 del mismo mes. Además, Aifán ya decretó falta de mérito en favor del exdiputado Mario Santiago Linares García.