“No hay marcha atrás” en medidas de reordenamiento de visitas en Pavón

“No hay marcha atrás” en medidas de reordenamiento de visitas en Pavón

 

“No hay marcha atrás” en medidas de reordenamiento de visitas en Pavón

 

Reos de varios sectores protagonizaron un motín que resultó con un muerto, tres heridos y un camión incendiado.

 

El director General del Sistema Penitenciario (SP), Camilo Morales Castro, dijo que no dará marcha atrás con las nuevas medidas adoptadas para fortalecer el control y registro de las visitas a la Granja Penal de Rehabilitación para Varones, Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes. 

 

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado se produjo un motín dentro de la prisión, protagonizado por un grupo de al menos 250 reos de diferentes sectores. Desde las afueras se podían escuchar varios disparos. 

 

El portavoz del SP, Rudy Esquivel, confirmó que el reo identificado como Jairo Vinicio Rac Toj, de 27 años, murió durante la revuelta. La víctima cumplía condena por el delito de robo agravado y llegó a ese centro carcelario el 26 de mayo de 2016. 

 

También fueron trasladados hacia centros asistenciales los reos Henry Velásquez, Edwin López y René Vásquez, quienes presentaban golpes y cortaduras en diferentes partes del cuerpo, según se informó. 

 

El control del penal fue confirmado a eso de las 3:30 de la mañana del sábado y las acciones de las fuerzas de seguridad fueron observadas por miembros del Ministerio Público, delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y de jueces de turno cercanos a la cárcel, según dijo Esquivel.

 

De acuerdo con el funcionario de presidios, los privados de libertad hicieron correr el rumor de que las nuevas disposiciones eran la suspensión definitiva de las visitas, por lo que se generó un bochinche que resultó con la víctima mortal, tres heridos y un camión del SP incendiado, el cual servía para traslado de reos. 

 

Durante los últimos 25 días, las autoridades realizaron requisas interinstitucionales en ese penal, donde descubrieron varias caletas donde los reos ocultaban 32 pistolas de diferentes calibres, seis artefactos explosivos y gran cantidad de municiones. 

 

Aunque durante la revuelta se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, Esquivel indicó que hasta el momento no se reporta el decomiso de armas. 

 

Las autoridades cambiaron el anterior protocolo de visitas que consistía en que todos los sectores de dicha cárcel recibían a sus visitas de manera simultánea, sin embargo, con el reordenamiento impuesto por las actuales autoridades del SP, las visitas se realizarán a partir de ahora de manera escalonada, es decir, se asignará un día para que cada sector reciba a sus visitas, para que al cerrar el ciclo de sectores continúe la secuencia para tener un mejor control, orden y registro de los visitantes. 

 

Esquivel confirmó que serán interpuestas las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten involucrados en el motín.