“No hubo fraude electoral” en resultados, reporta misión de la OEA

“No hubo fraude electoral” en resultados, reporta misión de la OEA

 

“No hubo fraude electoral” en resultados, reporta misión de la OEA

 

La misión de observadores electorales enviada por la OEA entregó el informe de la evaluación por las elecciones ocurridas el 16 de junio y destacan que no hubo manipulación en el conteo de votos.

 

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís afirmó que “no hubo fraude” y que los resultados reflejan la realidad de la elección del domingo.

 

El partido Movimiento de Liberación de los Pueblos y su candidata presidencial Thelma Cabrera han denunciado fraude electoral por lo que desconocen los resultados que el Tribunal Supremo Electoral ha difundido.

 

Ante esos señalamientos, el jefe de la misión de la OEA, el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís dijo que no hubo fraude y que los resultados que da el ente electoral reflejan la realidad de la elección.

 

“En opinión de la misión, no hubo fraude electoral. Ciertamente se señalan una serie de situaciones que ameritan ser investigadas, pero los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo”, dijo Solís.

 

“Los resultados que se han divulgado en las instancias oficiales son coincidentes con los que la misión ha recopilado, por lo tanto, en opinión de la misión no hubo fraude”, dijo Solís.

 

“Ciertamente se han señalado una serie de situaciones que ameritan ser investigadas y atendidas por los órganos correspondientes, pero en esa materia consideramos que los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo”, añadió.

 

Las Juntas Receptoras de Votos han efectuado el conteo en el 97 por ciento de la mesas electorales y los datos apuntan que Sandra Torres, de la UNE, y Alejandro Giammattei, de Vamos, competirán en la segunda vuelta el 11 de agosto próximo.

 

En el proceso previo a las elecciones, la OEA señala la judicialización de las candidaturas. El día de las elecciones los observadores de la OEA recorrieron 1 mil 132 juntas receptoras de votos en los 22 departamentos.

 

La misión celebra la participación activa de la ciudadanía y el compromiso con la democracia, aunque señaló que algunos fiscales desconocían el procedimiento y algunos miembros de las juntas receptoras de votos no contaban con información correcta.

 

Además reportan “acarreo” masivo de votantes en algunos municipios, aunque señalan que para algunas personas se trataba de la capacidad de las organizaciones políticas de trasladar a sus simpatizantes.