Orlando Blanco denuncia pago de Q100 mil por elección de Contralor

Orlando Blanco denuncia pago de Q100 mil por elección de Contralor

 

 

Orlando Blanco denuncia pago de Q100 mil por elección de Contralor

 

La denuncia se hizo luego que el oficialista Juan Manuel Giordano presentara una moción para que se eligiera al jefe de la CGC.

 

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, denunció ayer en el hemiciclo parlamentario que algunos legisladores –sin especificar quiénes– están ofreciendo Q100 mil a otros congresistas para que se elija al jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Luego que se aprobara el préstamo de US$120 millones para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el diputado Juan Manuel Giordano, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) presentó una moción para que, antes de continuar el debate de la normativa para la Reactivación del Café, se procediera a elegir al jefe de la CGC.

En ese momento, Blanco tomó la palabra y denunció que no estaba de acuerdo con que se eligiera al Contralor, porque no hay acuerdos previos entre los congresistas.

Agregó que tenía conocimiento de que “un diputado de Cobán” y su familiar –aunque no especificó nombres– estaban ofreciendo Q100 mil a cada legislador para que voten a favor de la elección del Contralor.

 

La moción recibió 57 votos a favor y el resto de diputados la rechazó. Se necesitaban 80 votos para que fuera aprobada.

Blanco dijo que presentaría las pruebas en el hemiciclo y pidió al presidente de ese organismo, Álvaro Arzú Escobar, no prestarse al juego de esos congresistas.

ELECCIÓN RETRASADA

El 8 de diciembre del año pasado, la Comisión de Postulación para elegir al Contralor General completó la nómina de seis candidatos a ocupar ese cargo. Desde entonces, el Congreso ha postergado esa elección, por lo que asumió de forma interina Fernando Fernández.

El 30 de noviembre, los comisionados eligieron a tres candidatos a la CGC. Estos fueron: Edwin Humberto Salazar Jerez, César Armando Elías Ajcá y Carlos Humberto Echeverría Guzmán.

Una semana después, se completó la nómina con Alejandro González Portocarrero, Jorge Enrique Dávila Martínez y Vilma del Rosario Xicará Tahay.

5 meses de retraso tiene la elección del Contralor General de Cuentas, ya que este debió tomar posesión en octubre del año pasado.