Partidos sin cancelar multas por Q29.4 millones

Partidos sin cancelar multas por Q29.4 millones

 

Partidos sin cancelar multas por Q29.4 millones

 

Según la Ley Electoral, las personas individuales o jurídicas sancionadas deben pagar lo impuesto 30 días después de que esta se encuentre en firme.

 

Durante el proceso de Elecciones que aún no concluye oficialmente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso sanciones económicas a 15 partidos políticos, 32 candidatos, cinco empresas y un comité cívico por publicar propaganda no autorizada, así como otras violaciones a la Ley Electoral.

 

Las multas alcanzan los US$3.8 millones (Q29.4 millones), pero ninguna de estas ha sido pagada informó el Tribunal, aunque fueron aplicadas entre febrero y junio.

 

De acuerdo con los datos del TSE, al expresidenciable del Partido Humanista (PHG), Edmond Mulet, se le impuso una sanción por Q2.3 millones. En total a ese partido la multa suma Q6.5 millones.

 

Le sigue el también exaspirante a la Presidencia con la coalición PAN-Podemos, Roberto Arzú, a quien se le impusieron multas que suman Q1.8 millones por pagar publicidad en Internet para incrementar el alcance de su propaganda electoral.

 

El alcalde de Mixco, Neto Bran, quien logró la reelección con el partido Todos, también tiene una deuda millonaria pendiente. Bran acumula tres multas que suman Q1.1 millones, debido a que ha ofrecido dinero a vecinos de Mixco para compra de agua transportada en camiones cisterna, lo cual a criterio del Tribunal lo realizó con fines electorales.

 

Otro de los partidos que acumula más multas es la UNE, con Q4.9 millones. Entre los candidatos sancionados de ese partido se encuentra Julio Ixcamey, por regalar láminas en Sacatepéquez, a cambio de votos.

 

Después de las multas impuestas, las organizaciones políticas presentaron nulidades, las cuales fueron rechazadas por el Tribunal. La Ley Electoral, además, en su Artículo 90 establece que las personas individuales o jurídicas que sean multadas deberán cancelar las sanciones a más tardar 30 días después de que la resolución se encuentre en firme.

 

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, no informó si los partidos o candidatos han accionado en otras instancias jurisdiccionales para intentar revertir las sanciones cometidas durante el proceso electoral.

 

LOS MÁS MULTADOS

 

Las sanciones impuestas por el TSE a cada partido, sus candidatos y las empresas que colaboraron para transmitir propaganda.

 

> Humanista – Q6.5 millones

> PAN/Podemos – Q5.2 millones

> UNE – Q4.9 millones

> Todos – Q1.9 millones

> Creo – Q4.2 millones