Reparten insumos electorales que utilizarán juntas receptoras de votos del departamento de Guatemala

Reparten insumos electorales que utilizarán juntas receptoras de votos del departamento de Guatemala

 

 

Reparten insumos electorales que utilizarán juntas receptoras de votos del departamento de Guatemala

 

Veinticuatro horas previo al comienzo de la jornada de votaciones se empezaron a repartir los insumos electorales que utilizarán las juntas receptoras de votos en el departamento de Guatemala, el último de los distritos a los que se enviaron, por cuestiones de logística.

 

Varios camiones salieron la mañana de este sábado desde muy temprano del centro de operaciones de Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el Parque de la Industria, en zona 9.

 

Por la cercanía de los centros de votación al Centro de Operaciones, las autoridades del TSE decidieron repartir por último los insumos a este departamento, al contrario de Huehuetenango y Petén que fueron a los primeros a los que se envió.

 

El TSE habilitó 268 centros de votación en Guatemala, en estos se repartieron no solo los insumos, sino también los atriles que servirán para emitir el sufragio de los ciudadanos este domingo.

 

Cada mesa electoral tiene estos accesorios para que los ciudadanos voten:

 

  • Marcadores
  • Papeletas
  • Sillas
  • Mesas
  • Atriles
  • Tinta indeleble
  • Sellos

 

La Dirección Electoral del TSE entregó el viernes último el material electoral a la Junta del Voto en el Extranjero para que esta realice las elecciones en cuatro ciudades de Estados Unidos y también entregó las cajas electorales a las Juntas de 21 departamentos.

 

En los municipios de San Jorge, Zacapa; San Antonio Ilotenango, Quiché; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, e Iztapa, Escuintla, se repetirán las elecciones de corporación municipal, en estos las juntas ya cuentan con el material necesario para el proceso.

 

Además, el TSE resolvió suspender la elección presidencial en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, debido a que no hay condiciones de seguridad en ese municipio, en donde no se pudo integrar la Junta Municipal Electoral ni las juntas receptoras de votos, ya que sus integrantes sufrieron amenazas de muerte.

 

Otra cuestión que le preocupa al TSE es que debido a que, debido a que el Ejecutivo no dio asueto el próximo lunes 12 de agosto, el Ministerio de Educación les informó que los centros educativos que se usarán como centros de votación deben de entregarse a más tardar ese día al mediodía y no hasta el martes como se hizo en la primera vuelta.

 

Desde la semana pasada las mesas electorales y atriles fueron entregados a las juntas electorales departamentales.