Restringen ascenso a volcán Santiaguito y recomiendan no subir al Santa María

Restringen ascenso a volcán Santiaguito y recomiendan no subir al Santa María

 

Restringen ascenso a volcán Santiaguito y recomiendan no subir al Santa María

 

Sistema Municipal de Respuesta de Quetzaltenango y la Conred se encuentra en apresto para atender cualquier emergencia.

 

Debido a la actividad del volcán Santiaguito, la municipalidad de Quetzaltenango informó este sábado a través de un comunicado que se emitió alerta amarilla, lo que pone en apresto a las entidades de socorro y se restringe el acceso a ese coloso.

 

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que desde el 28 de junio último, el volcán comenzó un nuevo ciclo en el que presenta de 40 a 45 explosiones diarias, según el informe de vulcanólogos.

 

“Durante dos años este volcán estuvo dormido prácticamente, presentaba de 3 a 15 explosiones diarias pero eran leves; sin embargo, el ciclo ha cambiando y no sabemos si en algún momento puede originarse una erupción fuerte, por lo que estamos en constante monitoreo”, explicó.

 

Agregó que cerca del volcán hay cinco comunidades a las cuales ya se les informó de la situación.

 

“Ellos ya conocen la ruta de evacuación y los puntos de reunión. Según el historial que tenemos, en otras ocasiones el volcán ha presentado fuertes erupciones pero tienden a disminuir, pero sí puede pasar hasta un año con este tipo de actividad”, precisó.

 

Como parte de los protocolos también se recomienda no ascender al Volcán Santa María, debido a que puede representar peligro para los visitantes y se pide que se atiendan las recomendaciones de las entidades de socorro.

 

El boletín informativo se emitió por el incremento de la actividad del volcán “Santiaguito” informó la municipalidad de Quetzaltenango.

 

La Conred  ha informado que en las últimas horas el volcán Santiaguito ha presentado “desgasificación con generación de avalanchas hacia los flancos Sur y Sur Este”, por lo que mantienen monitoreo en el lugar por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes.